El sector de las biociencias se postula para colaborar con el sistema público

Mikel Álvarez es el presidente del Basque Health Cluster.

El sector de biociencias y salud vasco está integrado por más de 150 empresas, de las que el 90% son pymes, que dan empleo a más de 8.085 profesionales y representan el 1,9% del PIB en Euskadi. Su facturación en 2020 ascendió a 1.668 millones de euros y el gasto en I+D superó los 140 millones de euros.
Medio centenar de empresas se dedican al desarrollo de dispositivos médicos (‘medical devices’), 33 son empresas biotecnológicas, 26 están dedicadas a servicios conexos (vinculados al sector), 20 a servicios de e-Health, 16 desarrollan su actividad en el campo de la Health Care, y 13 en el sector farma.
El de biociencias y la salud es un sector que cuenta cada vez con mayor presencia empresarial en Euskadi y que tiene ante sí una gran oportunidad de crecimiento en un mercado que se expande internacionalmente. Así, algunos de los principales desafíos señalados por el Basque Health Cluster pasan por crecer en número de empresas “sobre todo en tamaño y grado de desarrollo empresarial” y colaborar con el sistema de salud, “ya que se trata de un elemento clave para avanzar en el desarrollo de nuevos productos y servicios”.

Son 150 empresas, que emplean a

8.000 profesionales y facturaron

1.670 millones en 2020

El próximo 9 de diciembre se celebrará la I edición del Basque Health Cluster Eguna, donde se entregará el Premio José Miguel Azkoitia, en recuerdo de quien dedicara más empeño y esfuerzos a activar el sector bio-salud en Euskadi. El encuentro contó además con varias intervenciones, entre ellas la de Mikel Álvarez, su presidente, quien realizó un recorrido por “los años de viaje y mucho camino por delante”. También habrá una ponencia online de Karl Schmieder, CEO de messagingLAB, titulada ‘What’s Your Bio Strategy? Preparando negocio para la próxima generación de biotecnología’.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera