El sector de la biosalud creció un 5% en facturación y empleo

Basque Health Cluster apuesta por la producción ‘Km0’

María Pascual de Zulueta, directora de Basque Health Cluster.

Las empresas vascas de biosalud registraron crecimientos del 5% en facturación y empleo el pasado año. En concreto, tuvieron unas ventas de 1.670 millones de euros y crearon 400 nuevos empleos.

En el año de la pandemia, el sector de la biosalud ha despuntado con fuerza. El empleo y la facturación de las cerca de 200 empresas vascas de este ámbito han aumentado en torno a un 5%, casi la misma evolución que en los dos ejercicios precedentes. El Basque Health Cluster -que agrupa a casi un centenar de estas firmas- prevé que el sector crezca un 50% en cinco años y alcance el 3% del PIB vasco. Se apuesta para ello por desarrollar una “potente industria local” generadora de nuevo empleo muy especializado y que ofrezca capacidad de producción ‘Kilómetro 0’ ante posibles nuevas alertas sanitarias como la vivida con el covid-19.
Durante el pasado año las empresas con actividad en el sector en Euskadi crearon cerca de 400 nuevos puestos de trabajo. En total, la fuerza laboral del sector de empresas biosalud vascas asciende ya a casi 8.100 personas, en su mayor parte con un elevado nivel de especialización y profesionalización (doctorados, master en ciencias de la vida e ingenierías).

Basque Health Cluster aspira a que el sector

suponga el 3% del PIB de Euskadi

para el año 2025

En cuanto a inversiones en investigación y desarrollo, se estima que la pandemia ha ralentizado el ritmo de inversiones hasta los 130 millones de euros, alrededor del 8% de la facturación total.
Entre los objetivos del Basque Health Cluster, su directora general, María Pascual de Zulueta, aspira a que el sector aumente su peso en un 50% sobre los niveles actuales del PIB vasco, hasta alcanzar el 3% en 2025. Para lograr este objetivo se apuesta por el tirón de los sectores más dinámicos como la medicina regenerativa, las terapias génicas, los dispositivos médicos para diagnósticos, así como las empresas de salud digital (e-health) y reforzar la internacionalización.
Asimismo, destaca que crisis como la actual pandemia “traen a un primer plano la necesidad de contar con una producción tipo ‘Kilómetro 0’, que nos dé autonomía, soberanía, independencia”. A su juicio, esta estrategia se debería articular teniendo en cuenta capacidades de regiones adyacentes “y, por supuesto, de la eurorregión, buscando complementariedad. Para poder tener una capacidad fabril en Euskadi tenemos que apostar por este sector y, por tanto, por la adquisición de productos de ‘Km 0’ ”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera