El sector de automoción vasco creció en facturación (11,7%) y en empleo (7,4%)

La industria auxiliar del automóvil superó los 18.300 millones de euros e incorporó a 2.840 personas en Euskadi, donde emplea a 40.800 trabajadores

Alejandro Olagüe, Inés Anitua y José Esmoris, vicepresidente, directora general y presidente de Acicae, respectivamente, presentaron los resultados del sector del pasado año.

El pasado ejercicio fue un buen año para el sector de la automoción vasca, que sigue creciendo a buen ritmo y superando las previsiones: en 2017 alcanzó los 18.390 millones de euros de facturación, un 11,7% más que en el ejercicio anterior, e incoporó a 2.840 personas, hasta alcanzar los 40.800 trabajadores, un 7,4% más que en 2016.

El clúster de Automoción de Euskadi, Acicae, presentó los resultados del sector en Euskadi, destacando los buenos datos en facturación y empleo. Su presidente, José Esmoris, su vicepresidente, Alejandro Olagüe, y su directora, Inés Anitua, coincidieron en calificar el crecimiento como “sustancial”.
El sector vasco de automoción aumentó su facturación un 11,7% el 2017, alcanzando los 18.390 millones de euros, sin incluir el peso de Mercedes Vitoria, que también está batiendo récords. Una tendencia que espera mantener en 2018, con un incremento del 7%. Este crecimiento se tradujo el año pasado en un aumento del 7,4% en el empleo, 2.840 personas, hasta superar los 40.800 trabajadores sólo en Euskadi. A ello, se suman otras 45.000 personas que trabajan en plantas fuera del País Vasco, para las más de 300 empresas que componen el clúster.
La facturación del sector vasco representa el 25% del PIB vasco y supone casi el 50% del total del sector de componentes de automoción en el Estado. En la distribución de las ventas, el 60% corresponde a constructores de vehículos y el 38% a proveedores de primer nivel, solo el 2% se dirigió a los recambios.
Entre las cifras de la automoción vasca, la directora de Acicae destacó que las empresas del sector en Euskadi dedican aproximadamente el 2,8% de su facturación a I+D, una cifra que se eleva al 7% para los grupos empresariales y multinacionales. Además, la práctica totalidad de las empresas contemplan planes de formación y dedican como media un 1,8% de su facturación.

Este año Acicae, que celebra

su 25 aniversario, prevé

un crecimiento su 7%

Para este año, cuando Acicae celebra su 25 aniversario, se espera que sea un buen aejercicio de nuevo y se mantenga “una tendencia positiva” con un crecimiento que rondará el 7% “siempre que se mantengan las condiciones actuales”, señaló José Esmoris.
En este sentido, explicó que, entre las razones que han permitido el crecimiento del pasado año, se encuentra el hecho de que se han recuperado mercados como Brasil y Rusia, pero también a las decisiones estratégicas de “ir a productos de más valor añadido” y a la diversificación en productos, clientes y mercados.
A estos factores, agregó, se suma “el interés de los fabricantes de ceder cada vez más campos de responsabilidad a los proveedores y, por tanto, la externalización de diversos procesos”. También destacó la existencia de centros tecnológicos, la concienciación sobre la importancia de la industria para Euskadi y la capacidad de cooperación.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera