El sector acelera el impacto de la inteligencia artificial en la economía
- Estrategia Empresarial (Cuaderno TIC 2025)
- 01-Abril-2025

Foto: AEC
Empresas y administraciones públicas están acelerando la aplicación de la inteligencia artificial (IA) con un impacto real en su eficiencia, productividad y calidad de los servicios prestados a la ciudadanía. El sector de la consultoría está impulsando la implementación de esta tecnología, liderando soluciones que impactan en sectores clave de la economía. Con el objetivo de dar a conocer proyectos reales que están marcando la diferencia en diversas industrias, la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha celebrado una jornada con expertos de 13 de sus compañías asociadas.
José María Beneyto, presidente de la AEC, destacó que, desde el punto de vista de la consultoría, la IA será “la tecnología que protagonice un mayor impacto en un futuro cercano en la actividad del sector, gracias a que sus empresas abanderan la innovación tecnológica, como muestran los más de 1.000 millones de euros invertidos en 2023”.
En este sentido, Manuel García del Valle, CEO de Inetum en Iberia Latam, aludió a la importancia de abordar la IA de manera estratégica para maximizar sus beneficios en la economía. “Y ahí, las consultoras desempeñan un papel fundamental: en el análisis, evaluación y asesoramiento sobre el impacto de la IA en diferentes sectores, para ayudar a comprender los desafíos y oportunidades, desarrollar estrategias, capacitar a las personas y colaborar en el establecimiento de políticas y regulaciones éticas y responsables”, añadió.
Los representantes del resto de empresas consultoras revelaron en el encuentro proyectos reales con un impacto positivo para la ciudadanía y los usuarios de diferentes ámbitos como el financiero, el asegurador, el tecnológico, la administración pública o la gestión de talento. En el caso del sector financiero, Ana Marino, líder de Data & Technology Transformation en España, Portugal, Grecia e Israel en IBM Consulting, explicó cómo, mediante soluciones avanzadas de IA se puede transformar la gestión de reclamaciones del sector bancario, y de otros sectores con problemáticas similares.