El reto climático, oportunidad de generar empresas y servicios en nuevas tecnologías

La consejera Tapia destaca en Madrid el compromiso y el potencial empresarial vasco

Arantxa Tapia, junto a los representantes de empresas, clústeres y centros tecnológicos vascos.

Euskadi mostró en la Cumbre Mundial del Clima que se ha celebrado en Madrid entre los días 2 y 13 su compromiso sostenible, de la mano del consejero Iñaki Arriola. Al tiempo que la consejera Arantxa Tapia remarcó que el reto climático abre una destacada oportunidad al tejido empresarial.

Más de 25.000 representantes de 200 países de todo el mundo, entre los que se encontrarán decenas de jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones ambientales, empresarios y científicos, entre otras personas, acudieron a la Cumbre Mundial del Clima que se celebró hace unos días en Madrid. Y en la misma estuvo presente la administración y las empresas vascas.
Así, la industria vasca acudió a la COP25 de Madrid con un grupo de unos 40 agentes (clústeres, empresas y centros tecnológicos). En la reunión participaron Acicae, Aclima, Clúster de Energía y Hegan; los centros tecnológicos miembros del Basque Research & Innovation Alliance (BRTA): CIC energiGUNE, Gaiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech; y las empresas Aernnova, Artetxe, BBG, Bimep, CAF, CIE Automotive, Dronak, Gaia, Gestamp, Haizea Wind, Iberdrola, Ibil, Idom, Ingeteam, Irizar, ITP Aero, Krean, Ormazabal, Petronor, Saitec, Sener, Siemens Gamesa y Velatia junto a representantes del Gobierno vasco, el grupo SPRI y el EVE.

La transición energética vasca

sigue trabajando por un

nuevo modelo sostenible

En el encuentro se analizaron los retos de futuro del sistema energético vasco que suponen una oportunidad de crecimiento para el tejido industrial y se confirmó que el cambio de modelo vendrá de la mano de voluntad política pero también de soluciones tecnológicas innovadoras que hagan posible el cambio de paradigma.
Modelo Sostenible
La lucha contra el cambio climático obligará a movilizar en los próximos años una ingente cantidad de dinero, tanto público como privado y también en colaboración público-privada.
En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en su intervención al inicio de la jornada señaló que la transición energética vasca continúa trabajando en la política de cambio hacia un nuevo modelo sostenible, por lo que los objetivos fijados en el documento público Estrategia Energética para Euskadi 2030 y desarrollados por la agencia energética EVE están en total sintonía con las directrices establecidas por la Unión Europea.
La consejera Tapia también participó en otra mesa redonda internacional sobre las ‘smart cities’ donde dio a conocer la singularidad, el compromiso y el potencial del ecosistema industrial y tecnológico de Euskadi para responder a los retos del cambio climático, y transmitió el criterio que implementa el Gobierno vasco en las políticas públicas para el desarrollo sostenible.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera