El rector de MU pide avanzar hacia la financiación concertada

En la inauguración del curso académico, Iosu Zabala apela a reformular los criterios de financiación de las universidades no públicas

Efectivamente, tras ocho años al frente de la institución académica, el rector Iosu Zabala aprovechaba el acto de inauguración del nuevo curso para despedirse ya que, a partir del próximo mes de enero, su cargo vendrá a ser ocupado por Vicente Atxa, actual director de la Escuela Politécnica de Mondragon.
En su discurso ante el lehendakari Urkullu, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la secretaria general de MU, Idoia Peñacoba, el rector subrayó el papel clave que las universidades deben jugar, tanto en escenarios de crisis como de bonanza económica. “No puede ser que la universidad y las empresas e instituciones, que en definitiva hacen mover a esa sociedad, constituyan dos comunidades con culturas, valores y misiones esencialmente diferentes”, afirmó.
Zabala defendió las oportunidades que se abren a la universidad en el nuevo espacio europeo de educación superior, de ampliación de las áreas de conocimiento, de compromiso con la calidad y la excelencia, y de expansión internacional, con una mención expresa al proyecto MEI (Mondragon Educación Internacional).

El curso arranca con 15 títulos de

grado, 30 másteres y más de 30

programas de postgrado

Financiación
El rector terminó su alocución pidiendo una reflexión y “una reformulación en los criterios y conceptos utilizados para la financiación de las universidades no-públicas para que sigamos cumpliendo y mejorando nuestra contribución”. Iosu Zabala apostó en este sentido por avanzar en el modelo de la concertación, al igual que ocurre y se aplica con naturalidad en la enseñanza preuniversitaria y en la formación profesional vasca.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa