El Puerto de Pasaia ofrecerá suministro eléctrico a los buques

Foto: Puerto de Pasaia

Dentro de los planes más inmediatos de la Autoridad Portuaria de Pasaia se incluye disponer de suministro eléctrico para los buques en el muelle de Kaputxinos. Con esta dotación, se busca reducir las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques.

La iniciativa, puesta en marcha por Iberdrola, cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation. 

Con un presupuesto de 11,1 millones de euros, el sistema consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores que utilizan para sus sistemas auxiliares (bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc.), puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas. 

Por último, señalar también la  construcción de un nuevo almacén de 4.500 m2 por parte de Sobrinos de Manuel Cámara y la mejora de la red de saneamiento.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera