El Puerto de Pasaia busca un operador para la nueva terminal polivalente

La Autoridad Portuaria licita una parcela de 7.246,71 m2 en el muelle Buenavistapara generar nuevos tráficos de mercancía general y graneles, e incluso de contenedores

En marzo se dieron los primeros pasos para la mejora del muelle Buenavista. Foto: APP

Generar nuevos tráficos de mercancía general y graneles, y abrir la posibilidad de dar entrada a contenedores, es el objetivo de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), que ha sacado a concurso la habilitación y explotación de una terminal polivalente de unos 7.250 m2 en el muelle Buenavista. 

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha sacado a licitación la habilitación y explotación de una terminal polivalente de 7.246,71 m2 en el muelle Buenavista, con la que el presidente de la APP, Jokin Telleria, confía en garantizar la presencia a largo plazo de otro operador en la dársena guipuzcoana “y seguir contribuyendo así a la competitividad del entorno”.
La parcela está destinada a “la prestación de servicios portuarios de manipulación de mercancías en las mejores condiciones”. La concesión se otorgará por un mínimo de 10 años, periodo que se podría ver extendido hasta los 30, en función de las inversiones que el adjudicatario se comprometa a realizar en su oferta y el plan de amortización que debe incluir en la licitación.

La concesión se otorgará por 10 años, pero el período podría extenderse hasta los 30

La adjudicación de la explotación de este espacio se sumará a otras concesiones recientemente concedidas por la APP, como la del muelle de Ondartxo, con 2.700 m2, a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para que sea amortizado por la Factoría Marítima Vasca Albaola; la de un área de 1.450 m2  en La Herrera, a Sprilur, para la construcción de un nuevo edificio vinculado a proyectos de economía azul, y la de una parcela de 30.000 m2 en Lezo, a la firma Sobrinos de Manuel Cámara. De esta forma, y tras la adjudicación, alrededor del 80% de la superficie de las terminales del Puerto de Pasaia estará en régimen de concesión.
Cabe recordar que, dentro del plan que la APP tiene para incrementar sus capacidades y estabilizar los tráficos, en marzo dio comienzo a las actuaciones de mejora del muelle Buenavista con la licitación de la redacción del proyecto constructivo para ampliar el calado del inicio y del final de este espacio del puerto. Se trata de uno de los objetivos del programa de inversiones del puerto de 45,8 millones de euros hasta 2027, de los que hasta 2022 ya se habían ejecutado 5,2. El proyecto de mejora del muelle Buenavista contempla aumentar hasta los 12 metros el calado de los primeros 125 metros, igualando así el existente en el resto del muelle, para mejorar su capacidad y facilitar el atraque de buques de mayores dimensiones.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera