El Puerto de Bilbao, nuevo ‘hub’ eólico

El Puerto de Bilbao acogió el Foro Sectorial de Energía Eólica del Clúster de Energía del País Vasco, coordinado por Siemens Gamesa, al que asistieron más de 85 personas y 50 empresas del sector. El puerto es un actor clave para el desarrollo del sector, con varias empresas en sus instalaciones, y tras la jornada se visitó la construcción del prototipo de plataforma flotante DemoSATH de Saitec.
La sesión comenzó con un repaso a la expansión internacional del sector eólico ‘offshore’ y la conexión con la cadena de valor vasca por parte de Siemens Gamesa, Iberdrola y RWE, que visibilizaron las buenas perspectivas de este mercado y las múltiples oportunidades de internacionalización para las empresas. Por su parte, el Clúster de Energía anunció las actividades previstas para Wind Europe 2022 y actualizó el estado de las misiones de este año a EE.UU., Francia y Corea. También se revisó el Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, en el que destaca la energía eólica marina y supone una especial oportunidad para la industria vasca.

Las firmas fabrican y exportan sus productos

desde los muelles del puerto, que tiene

una planta de 12 MW

Actividad
El Puerto de Bilbao se ha alineado con la energía eólica, convirtiéndose en un 'hub' para el sector. Así, durante 2020 (últimos datos publicados) se transportaron 160.000 toneladas de productos eólicos, un 13% más que el año anterior. La mercancía incluye motores, hélices, palas, soportes, etc., algunos productos incluso fabricados en las propias instalaciones por empresas punteras.
Y es que, en el Puerto de Bilbao se ubican compañías especializadas en operaciones de carga de proyectos que fabrican sus piezas en los mismos muelles, desde donde las cargan a cualquier destino, como Haizea Wind, Lointek, Navacel o Vicinay Cadenas. Bilbao es también utilizado como ‘hub'’de exportación de los principales fabricantes como Siemens-Gamesa, Repsol, Acciona o Sakana.
Por otro lado, la entidad ha puesto en marcha un proyecto para reducir la huella de carbono en su actividad, con una inversión que comprende la posibilidad de colocar aerogeneradores. Actualmente cuenta con una planta eólica que genera 12 MW.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera