El proyecto Wind2Grid presenta un nuevo concepto de subestación eólica flotante ante 40 expertos de 15 empresas líderes del sector eólico marino
La jornada contó con la participación del director de Tecnología del Gobierno vasco, que subvenciona el proyecto a través del programa Hazitek Estratégico, y de representantes de las empresas Idom y Nautilus, que presentaron los logros más destacados del mismo
- Estrategia Empresarial
- 03-Noviembre-2022
El evento de presentación de resultados del proyecto Wind2Grid y del modelo a escala reducida de la subestación flotante diseñada tuvo lugar el pasado 26 de octubre en las instalaciones de Cehipar. Foto: Cluster de Energía (Basque Energy Cluster)
El proyecto Wind2Grid inició su andadura en el 2020 con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo colaborativo e integrador de tecnologías, componentes y sistemas para subestaciones offshore de nuevas prestaciones, alrededor de un desarrollo de subestación flotante. El consorcio del proyecto ha trabajado estos años en el diseño técnico de un prototipo de subestación flotante para el sector eólico offshore, que ha ensayado durante las últimas semanas en las instalaciones de Cehipar.
Con motivo de estos ensayos, el consorcio de Wind2Grid ha organizado una jornada de presentación de resultados a la que han asistido representantes del Gobierno Vasco, así como instituciones nacionales, y más de 15 empresas del sector eólico marino con gran experiencia en el sector.
La jornada ha demostrado el gran interés del sector en nuevas soluciones de subestaciones flotantes que puedan servir como hub de los futuros parques eólicos marinos que se están desarrollando, con más de 40 expertos nacionales e internacionales presentes en esta jornada.
Alberto Fernandez, del Gobierno vasco, destacó el valor de las empresas vascas en el desarrollo de este tipo de proyectos y su apuesta por la I+D. Idom, líder del proyecto, presentó los resultados generales del proyecto, donde han logrado desarrollar una nueva solución integral incorporando nuevos conceptos de estructuras flotantes válidas para diversas ubicaciones. Idom destacó los desarrollos de modelos numéricos avanzados para estructuras complejas y cables umbilicales dinámicos, la investigación realizada en sistemas de fondeo de grandes estructuras en aguas poco profundas, sistemas novedosos de transmisión eléctrica tanto en corriente continua como en alterna, el desarrollo de hormigones específicos de altas prestaciones para estructuras marinas, revestimientos híbridos aplicables a componentes metálicos para evitar la corrosión y el diseño de nuevas soluciones para logística, fabricación de este tipo de estructuras y los sistemas de O&M necesarios.
Por otro lado, Nautilus Floating Solutions presentó el diseño de la subestación flotante, que utiliza la tecnología de plataformas flotantes para aerogeneradores marinos desarrollada por la empresa. Tras esta presentación, se visitaron las instalaciones de Cehipar, con tres tanques de ensayos hidrodinámicos diferentes. En uno de los tanques, el de olas, se estaba ensayando en ese momento el prototipo de la subestación flotante de Wind2Grid.
La jornada fomentó en gran medida la colaboración entre las entidades presentes, entre las que se encontraban grandes empresas como Ocean Winds, Red Eléctrica de España, BlueFloat, BlueRenewables, Ferrovial, Navantia, Ramboll o Sener, entre otros, además de instituciones clave en el desarrollo de la eólica marina en España como el Idae o la AEE. En el evento se comentaron los primeros pasos necesarios para convertir este diseño conceptual y modelo reducido en la primera subestación flotante a escala real de España, y si avanza de forma rápida y adecuada, puede que del mundo.
El proyecto Wind2Grid está coordinado por la ingeniería Idom. Completan el consorcio las empresas Astilleros Murueta, Credeblug, Erreka Fastening Solutions, Galvanizados Sala, Nautilus Floating Solutions, Navacel, Ogerco y Viuda De Sainz.
Proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco (Programa Hazitek) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).