El proyecto Tecnaval 25 revolucionará la industria

Foto: Soermar

Soermar (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos) lidera, junto a clústeres autonómicos, entre ellos el Foro Marítimo Vasco (FMV), el proyecto Tecnaval 2025 en el marco del Plan de Recuperación del Tejido Empresarial (Perte) Naval. La agrupación, integrada por 26 empresas de 10 comunidades autónomas, ha expuesto 12 proyectos centrados en diversificación, digitalización y sostenibilidad, y plantean una inversión de 20 millones. Del total, un tercio ha sido generado por empresas vascas asociadas a FMV.
La iniciativa aborda el diseño y desarrollo de procesos que permitirán innovar en la fabricación de prototipos para energía ‘offshore’ y de buques y sistemas de propulsión avanzados basados en energías renovables. Los proyectos de digitalización buscan acometer nuevos métodos de organización productiva, a través de tecnologías como la automatización y la robotización mediante la aplicación de la IA, por ejemplo. Por lo que respecta a la sostenibilidad, el bloque se centra en la búsqueda de innovadoras tecnologías relacionadas con la reducción de la huella e impacto ambiental del sector.
Según Eva Novoa, directora general de Soermar, “el objetivo es revolucionar el sector naval, incluyendo también a toda la industria auxiliar, para alcanzar la descarbonización y lograr las cero emisiones para 2050 a través de las más innovadoras tecnologías”. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera