El proyecto SmartKalea de Donostia recibe el premio CNIS

La experiencia se va a replicar en el barrio de Altza

El gerente de Fomento de San Sebastián y representantes de las empresas participantes, recogieron el premio en Madrid.

El proyecto SmartKalea, puesto en marcha en Donostia para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y los servicios smart, ha sido premiado como mejor proyecto de colaboración público-privada por el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS).

SmartKalea es una iniciativa desplegada en la calle Mayor de la Parte Vieja donostiarra, puesto en marcha por la Concejalía de Impulso Económico a través de la sociedad Fomento de San Sebastián, para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y los proyectos smart en la ciudad. Concretamente, se ha puesto en marcha para conseguir un mayor ahorro de consumo energético y agua en comercios y viviendas. Además el alumbrado inteligente implantado en la calle Mayor ha conseguido ahorros en el consumo público del 53%
El concejal de Impulso Económico de Donostia-San Sebastián, Ernesto Gasco, quiso destacar al conocer la obtención del galardón que “SmartKalea ha dejado de tener la consideración de proyecto piloto y hoy en día está integrado en la cultura municipal y urbanística de San Sebastián en proyectos de remodelación urbana, es decir, estamos alcanzando un alto grado de eficacia en la transferencia de la experiencia”.
También remarcó que “el premio destaca el valor de un término muy extendido como es la gobernanza. SmartKalea es un fiel reflejo de la colaboración entre vecinos, empresas y la Concejalía, con un proceso participativo de crecimiento e intensificación de nuevos dispositivos tecnológicos en un ámbito espacial determinado”.
El premio fue recogido por el gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, quién estuvo acompañado de representantes de las empresas privadas que participan en el proyecto SmartKalea como Félix Ezcurra, de Leycolan; Roberto García, de Dinycon Sistemas; Sara Yeregui, de In-Situ Consultoría; Tomás Villameriel, de Ikusi-Velatia; e Iñaki Imaz, de Iplay Urban Design.
Asimismo, otro de los proyectos más innovadores de Donostia, Replicate, ha sido finalista en otras dos categorías como proyecto europeo más innovador y como mejor proyecto de Smart Cities.

Extensión a Altza

Por otro lado, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa han decidido replicar el proyecto SmartKalea en el barrio donostiarra de Altza, con el bjetivo de convertir a Donostia en una ciudad smart que mejore la calidad de vida de su ciudadanía.
La zona escogida es el Paseo de Altza, a petición del comercio del barrio, como eje principal, además de una parte del Paseo de Larratxo hacia la zona del ambulatorio, donde 12 comercios y las primeras viviendas han comenzado su participación en el proyecto.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera