El proyecto Lantegi Batuak genera un valor social de 214 millones al año

La organización ha lanzado una campaña para visibilizar su labor y agradecer a los municipios de Bizkaia su compromiso con la inclusión

Representantes de Lantegi Batuak y los alcaldes de Bilbao, Arrigorriaga y Mungia presentaron la campaña de visibilización.

El proyecto de generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad que representa Lantegi Batua genera en Bizkaia un valor social anual de 214 millones de euros y una oportunidad de empleo estable a más de 2.500 personas.

Actualmente, Lantegi Batuak está presente en más de 50 municipios, repartidos en las siete comarcas de Bizkaia, bien a través de centros industriales o prestando servicios de limpieza, jardinería, digitalización o soluciones adaptadas para personas dependientes o con discapacidad (como comida a domicilio y productos de autonomía personal), así como servicios a empresas o clientes privados.
De los 214 millones de euros de valor social integrado generado cada año, el 60% se concentra en 24 municipios concretos, los mismos en los que Lantegi Batuak ha puesto en marcha una campaña especial con el objetivo de visibilizar y poner rostro al trabajo que realizan las personas con discapacidad vecinas de cada uno de ellos.
En la presentación de la campaña, que se difundirá de forma online y estará presente, además, en marquesinas y estaciones de metro, participaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Ager Izagirre, alcalde de Mungia; y Maite Ibarra, alcaldesa de Arrigorriaga, en representación de todos los municipios comprometidos con la inclusión.
“El valor social que genera la inclusión laboral de las personas con discapacidad es enorme en términos de cohesión social, de vinculación comunitaria, de vertebración social del territorio, de eficacia y eficiencia en la gestión compartida público privada, de sustitución de otros sistemas de cuidados, formales e informales, o del ahorro generado para los sistemas sanitarios y de servicios sociales”, recordaba el director general de Lantegi Batuak, Txema Franco.

Lantegi Batuak ha sido galardonada con

el premio ‘Kaizen Lab’ por sus
buenas prácticas

Y las administraciones públicas, a través de la Ley de Contratos del Sector Público, tienen el mecanismo para impulsar la creación de oportunidades laborales para personas con discapacidad, con la contratación de servicios de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro.
En los últimos cinco años, Lantegi Batuak ha incorporado a más de 200 personas con discapacidad a empresas de Bizkaia, una actividad que le ha reportado este año el premio ‘Kaizen Lab’ con el que se reconoce a aquellas organizaciones que son ejemplo ‘benchmark’ de buenas prácticas en la mejora continua, teniendo como base la motivación de los equipos internos y la implicación del liderazgo.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa