El proyecto de I+D Industry5.G quiere impulsar el uso de redes privadas 5G como palanca de transformación de la industria
Gestamp, Teltronic y Embeblue ponen en marcha una investigación para establecer un nuevo modelo de operaciones que mejore la competitividad de la industria a partir de su completa digitalización basado en el uso de redes privadas 5G y con una sensorización masiva
- Estrategia Empresarial
- 18-Enero-2024
El objetivo principal es desarrollar un sistema de comunicaciones y aplicaciones virtuales que a través de la tecnología 5G permita controlar la planta en tiempo real. Foto: Gestamp, Teltronic y Embeblue
Gestamp, Teltronic y Embeblue, han puesto en marcha el proyecto de I+D Industry5.G – Desarrollo de conectividad industrial y aplicaciones sobre 5G para la gestión virtual de operaciones en planta del sector de automoción, que tiene como objetivo investigar un nuevo modelo de operaciones que, sobre redes privadas de comunicación 5G y la sensorización de activos, posibilite la mejora de la competitividad de la industria a partir de su completa digitalización.
“El sector industrial europeo y español tienen la necesidad de aumentar su competitividad ante el riesgo de perder el liderazgo frente a otras regiones; la única vía para una industria competitiva es la flexibilidad en las operaciones y el desarrollo de una tecnología que permita disponer de fábricas más resilientes a través de un modelo de operaciones más ágil, eficiente y sostenible con el que poder gestionar la incertidumbre y variabilidad que caracterizan los mercados actuales”, explica Jorge Vázquez, coordinador del proyecto por parte de Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos..
De este modo, Industry5.G pretende avanzar en el desarrollo de un nuevo concepto de “Smart Factory” que, a través del empleo de redes privadas 5G, sensórica wireless 5G y dispositivos evolucionados IOT, y herramientas y modelos virtuales basados en la ingesta y procesamiento masivo de datos, permitan controlar en tiempo real los procesos, logrando una fabricación flexible y autónoma, y obteniendo así la excelencia en las operaciones.
El sector de automoción será el campo de pruebas sobre el que se desarrolle este proyecto de investigación. Es un sector estratégico para el país, que entre fabricantes de vehículos y el sector de componentes aporta el 10% del PIB español y emplea aproximadamente al 9% de la población activa. Aunque el objetivo de la iniciativa es ser un proyecto tractor para impulsar la digitalización sectorial y ser caso de referencia en el ámbito de la automoción, la ambición es que el modelo sea replicable también en otras industrias.
Para desarrollar todas las capacidades de las nuevas tecnologías de comunicación y su adecuación a los entornos industriales, el desarrollo del proyecto se va a articular sobre tres grandes ejes. En primer lugar, se pretende aplicar nuevos modelos de conectividad sobre redes privadas 5G que permitan una instalación sencilla, flexible y con un coste reducido en entornos industriales. Además, se va a trabajar en una solución estandarizada e interoperable, que ofrezca los niveles de calidad de servicio exigidos y que implemente medidas de ciberseguridad.
En segundo lugar, comenta Mikel Meoki, fundador de Embeblue “se va a desarrollar una nueva sensórica Wireless masiva IoT y específica para las complejas condiciones de trabajo de las plantas productivas industriales, cibersegura, de fácil despliegue y con arquitecturas y protocolos unificados; una tecnología no disponible actualmente en el mercado que aporte flexibilidad y movilidad para las operaciones”.
Finalmente, para la orquestación de todos los datos generados, se desarrollará una herramienta digital, imprescindible para gestionar el flujo de información de los procesos productivos y, así monitorizar las operaciones en fábrica. Esta herramienta de virtualización permitirá utilizar la información para simular posibles escenarios que faciliten la toma de decisiones en tiempo real.
“Con estos tres ejes, se amplía el escenario de casos de uso en diferentes verticales y el 5G se convierte en una palanca de transformación para la industria, con beneficios no solo a nivel de producto y de procesos, sino también a nivel estratégico puesto que la fábrica inteligente convertirá grandes cantidades de datos complejos en información que ayude con decisiones cruciales de alto nivel para la organización”, explica Alfredo Calderón, director I+D de Teltronic quien remarca que la industria cuenta con una “oportunidad única” ahora que el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) ha reservado espectro para redes en régimen de autoprestación.
El proyecto de I+D tiene un plazo de ejecución de 33 meses y ha sido uno de los seleccionados por el programa Unico Sectorial 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –Financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU.
El consorcio Industry5.G está formado por tres empresas españolas líderes en su sector, complementarias y de un marcado carácter tecnológico. El proyecto está liderado por Gestamp, multinacional del sector de componentes para la automoción, que contará con la colaboración Teltronic, empresa con casi medio siglo de experiencia en el diseño y fabricación de sistemas de comunicación, y de Embeblue, ingeniería electrónica especializada en dispositivos electrónicos para el Internet de las Cosas y la Industria 4.0.