El proyecto de Donostia para atraer talento cumple diez años y afronta su ampliación

El pionero plan Talent House ha acogido en una década a un total de 1.875 investigadores, el 77% de ellos extranjeros, entre los que destacan rusos, alemanes, italianos y estadounidenses

Ricardo Diez Muiño, director del DIPC, y la investigadora de CIC biomaGUNE, Gabriela Tormet, acompañaron a la concejala Marisol Garmendia (en el centro) en el 10º aniversario de Talent House.

Talent House, el plan de acogida para atraer y retener el talento internacional puesto en marcha por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, celebra su décimo aniversario con la vista puesta en el nuevo edificio Talent House II, que será una realidad en 2023. En diez años, casi 2.000 personas se han alojado en esta instalación.

Nacido en 2011 en el marco de una apuesta de Donostia por la ciencia y la innovación y con el objetivo de apoyar a los centros tecnológicos y de investigación locales en su atracción de perfiles altamente cualificados, el plan de acogida Talent House ha demostrado ser un “éxito”. Así lo señaló la concejala de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia, quien se sintió “orgullosa y satisfecha” porque este programa ha logrado situar a Donostia en “la élite de las ciudades europeas que atraen talento”. “Ha quedado demostrado que es un lugar vinculado al conocimiento, la innovación y la I+D+i, y que nuestra estrategia de atracción y retención del talento está funcionando”, insistió.
En estos diez años de andadura, la residencia Talent House, que acoge al colectivo investigador que quiere instalarse en Donostia y a sus familias, ha alojado a un total de 2.705 personas en un edificio con apartamentos de diferente tipología con unas condiciones y unos precios muy competitivos y con unas espectaculares vistas a la Bahía de La Concha. Además, este plan va más allá del alojamiento, puesto que incide también en ayudar a los investigadores a resolver todos los trámites administrativos que se les presenten y en acompañar a sus parejas en su desarrollo profesional en la ciudad.
Del total de residentes, el 77% proviene del extranjero, mientras que el 23% es nacional. Así, en este edificio se han alojado personas de 75 nacionalidades diferentes con Rusia como primer país de los residentes, seguido de Alemania, Italia y Estados Unidos. Además, se ha asistido a 50 centros y agentes de I+D+i para atender las necesidades de alojamiento de su personal investigador, especialmente a la UPV/EHU, al Donostia International Physics Center, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, BCBL y Polymat.

La estancia media de los investigadores

en la ‘Talent House’ es de 5,6 meses, el

59% vienen solos, el 24% en pareja
y el 12% con familia

La estancia media de estos investigadores en Talent House es de 5,6 meses; el 59% de ellos vienen solos, el 24% en pareja y el 12% con familia. Además, el nivel académico de los residentes en este espacio es de un 67% de doctores y un 28% predoctores, según el balance de esta primera década de andadura.
Talent House II
Durante este tiempo, la demanda para alojarse en este edificio ha sido superior a la oferta y, por ello, Fomento de San Sebastián comenzó a pensar en un proyecto para ampliar este espacio. Así, ya está en marcha la construcción de Talent House II, un nuevo edificio de 80 apartamentos situado en el alto de San Bartolomé, que será realidad en 2023. “Estamos muy ilusionados, porque cubrirá las nuevas necesidades de alojamiento para el personal cualificado”, indicó la concejal Marisol Garmendia.
Con este programa, Donostia no solo quiere “mantenerse como polo investigador de referencia, sino que apuesta por reforzar esta estrategia para reunir en su suelo a empresas e instituciones con un importante componente científico”. Así, en la capital guipuzcoana hay 34 entidades vinculadas a la generación de conocimiento, especialmente centros tecnológicos, investigación básica y aplicada, CIC, y otras enmarcadas en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. La ciudad acoge también 4.800 empresas de servicios avanzados, un 50% de los jóvenes licenciados y una inversión en I+D del 2,7% del PIB local.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa