El promotor Iñigo Argomaniz y la investigadora Eli Arabaolaza, ganadores del XXIII Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU
El acto de entrega se celebrará el viernes, 19 de abril, en el Centro Ignacio Mª Barriola de la UPV/EHU
- Estrategia Empresarial
- 12-Abril-2024
El promotor Iñigo Argomaniz y la investigadora Eli Arabaolaza, ganadores del XXIII Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU. Foto: UPV/EHU
El promotor Iñigo Argomaniz y la investigadora Eli Arabaolaza han sido galardonados con el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU que este año cumple su vigésimo tercera edición y que fue creado con la doble finalidad de reconocer la trayectoria profesional en la creación musical y de incentivar la investigación musical.
La investigadora Eli Arabaolaza recibe este premio, en la categoría ‘Incentivar y alentar la investigación musical’ por el trabajo ‘La Orquesta de Euskadi 1982-2022: Implicaciones culturales y educativas’. Así mismo, el promotor Iñigo Argomaniz recibe el premio por su labor y trayectoria destacada en la promoción de conciertos en directo.
Iñigo Argomaniz se siente "muy agradecido a la Universidad del País Vasco y al Orfeón Donostiarra por este premio que reconoce a la música en directo, a la labor del desarrollo de artistas y al trabajo del equipo que hay tras mi persona”. Por su parte, Eli Arabaolaza afirma que “es un honor recibir este galardón; ganar el premio que en otras ediciones han ganado muchos de mis referentes, es muy emocionante”.
La entrega de los galardones se realizará el viernes, 19 de abril, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Centro Ignacio Mª Barriola de la Universidad del País Vasco, en Donostia / San Sebastián, durante un acto académico en el que intervendrán el presidente del Orfeón Donostiarra, Antxon Elósegui, y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia. Al término del evento, una representación del Orfeón Donostiarra ofrecerá una breve actuación con obras de su repertorio tradicional. El acto estará abierto al público en general, con aforo limitado.
Iñigo Argomaniz comenzó su andadura profesional en los 80. Aprendió el oficio tras los backstages de los conciertos de la época; en la mítica promotora Tiburón Concert liderada por el visionario Santi Ugarte. Esta empresa local logró que Donostia fuese parte del triángulo de las grandes giras internacionales que pasaban por España: Barcelona, Madrid y Donostia. En 1991 Iñigo fundó su propia empresa promotora y de Management, Get In, compañía de la que es su actual C.E.O. Promociones Musicales Get In cuenta en la actualidad con tres sedes: Donostia, Madrid y Ciudad de México desde las que se organizan más de 800 conciertos anualmente, y se dirige la carrera de más de 25 artistas. Promotor de conciertos, productor de grandes eventos, manager & booking., creador y desarrollador de nuevos negocios, socio Fundador de la Asociación de Promotores Musicales (APM), de la que fue presidente de 2008 a 2010. Y de la que continúa siendo miembro directivo. En 2024 es fundador y miembro de la Junta de la Academia de La Música de España. También es miembro de asociaciones de la Industria Musical como A.R.T.E. - M.I.E Euskadi, así como miembro del Consejo Vasco de la Cultura. Iñigo Argomaniz recibió el más alto galardón de su ciudad, Donostia, el 20 de enero de 2006: el Tambor de Oro, por su labor a la hora de organizar conciertos de relevancia para la ciudad con la atracción turística y cultural que éstos generan. Get In celebró su 30 aniversario con una exitosa exposición cultural que simulaba el ambiente de un concierto. *Backstage se desarrolló en Tabakalera en 2021, y por ella pasaron más de 20.000 personas.
Eli Arabaolaza Elorza, es doctora con mención Cum Laude por la Universidad del País Vasco (programa de doctorado: Educación: Escuela, Lengua y Sociedad), graduada en Musicología, licenciada en Psicopedagogía y diplomada en Magisterio en las especialidades Educación Musical, Educación Física y Lengua Extrajera (inglés). Es profesora de la UPV/EHU desde 2016 en el área de Didáctica de la Expresión Musical. Ha trabajado durante 15 años como profesora de educación obligatoria (EP y ESO). Es miembro del Orfeón Donostiarra desde 2001. Ha colaborado con la Orquesta de Euskadi elaborando guías didácticas, impartiendo talleres de sensibilización y presentando conciertos didácticos. Desarrolla su investigación en temas relacionados con la Orquesta de Euskadi, la mujer y la educación musical, y la música en la formación del profesorado.
El objetivo principal de su investigación ha sido estudiar la Orquesta de Euskadi (OE) y sus actividades en relación a las políticas culturales que se han desarrollado entre 1982 y 2022. La metodología de investigación utilizada ha sido mixta y ha predominado la cualitativa sobre la cuantitativa. Esta tesis es un estudio de caso que ahonda en los aspectos sociales, artístico-musicales y educativos de la OE. Los datos que se presentan han sido obtenidos de diversas fuentes: por un lado, el archivo musical e histórico de la Orquesta de Euskadi y el fondo Imanol Olaizola del Archivo Vasco de la Música, Eresbil. Por otro lado, se han realizado 64 entrevistas semiestructuradas a músicos, gestores, profesorado y personas de perfiles diversos. Se ha concluido que la Orquesta de Euskadi ha desempeñado un papel fundamental y único en el ámbito musical vasco. Ha promovido temporadas de abono de música sinfónica y de cámara, además de participar asiduamente en festivales y ciclos liderados por otras instituciones musicales vascas. Ha grabado el legado de los compositores vascos más destacados. Ha realizado incursiones en géneros y estilos musicales lejanos al sinfónico, y ha desarrollado una oferta musical de calidad para público infantil a través de conciertos didácticos.