El programa Bikaintek apoya este año con 6,6 millones los contratos de talento para I+D

Generar talento desarrollando proyectos de I+D en entornos empresariales de la CAPV es el objetivo del programa Bikaintek, impulsado por el Gobierno vasco, al que ha destinado este año un presupuesto de 6,6 millones de euros. Las ayudas, dirigidas tanto a empresas como a agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología que contraten personal investigador, contribuirán asimismo a elevar el nivel de competitividad y la capacidad de internacionalización del tejido industrial vasco.
La contratación puede ser de personas en posesión del título de Doctorado, para su dedicación a proyectos de investigación industrial, o de personas que vayan a realizar una tesis doctoral relacionada con un proyecto de investigación industrial. A los primeros se destinarán este año 2.640.000 euros, y 3.960.000 euros a la formación de doctorandos y doctorandas industriales. Con ello se pretenden financiar unos 45 contratos de doctores o doctoras y alrededor de 40 contratos para la realización de doctorados industriales.

Empresas y centros tecnológicos podrán contratar

personal investigador doctorado o en vías de

serlo, para desarrollar proyectos de I+D

58 contratos en 2018
Como herramienta para apoyar la incorporación de capital humano investigador a las empresas y a los agentes de la RVCTI, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha contado, hasta el pasado ejercicio, con el programa Berrikertu, que subvencionaba la contratación de personas investigadoras de diferentes perfiles, con título de doctor o con experiencia acreditada en tecnología dentro de una empresa. Bikaintek, en cambio, busca la contratación de personas que ya tengan el título de doctor o doctora, o que vayan a realizar un proyecto de tesis doctoral directamente en una empresa o a través de un centro tecnológico.
En la pasada convocatoria se subvencionó con 1.017.053 euros la contratación de 29 doctores y doctoras y con 2.004.078 euros la de 29 doctorandos y doctorandas industriales para trabajar en 12 centros tecnológicos y CIC y 17 empresas. De los 58 contratos subvencionados en total, 24 correspondieron a mujeres.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa