“El potencial del dato para detectar el fallo a tiempo”

Egoitz Konde, responsable de la solución de Mantenimiento Industrial de Tekniker

Egoitz Konde, responsable de la solución de Mantenimiento Industrial de Tekniker. Foto: Tekniker

En un contexto industrial 4.0 en el que son necesarias una mayor eficiencia, productividad y sostenibilidad en los ciclos productivos, el mantenimiento se posiciona como un proceso clave para que los equipos y sistemas sigan operando en condiciones óptimas y Tekniker, como centro tecnológico cercano a la industria, es consciente de estas necesidades. De hecho, su relevancia es tal a día de hoy que representa el 9,4% del PIB, según un estudio de la Asociación Española del Mantenimiento.

En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos, el tipo de mantenimiento que está ganando terreno en el sector industrial es el predictivo, ya que permite optimizar al máximo los recursos económicos y materiales. Esta estrategia trata de estudiar, analizar y procesar a través de la inteligencia artificial (IA) las grandes cantidades de datos sobre el uso, rendimiento o condición de los equipos y sistemas que se pueden extraer gracias a la sensorización. El objetivo es identificar anomalías respecto a condiciones normales antes de que ocurran para poder solventarlas y ejecutar la labor de mantenimiento en el momento adecuado y de manera planificada.

Asimismo, cuando los datos existentes no son suficientes para entender lo que está pasando, la aproximación de Tekniker se refuerza con la utilización de los Gemelos Digitales, que permiten crear nuevos datos y situaciones a través de la simulación de los equipos reales y sus físicas. De este modo, la combinación de datos sintéticos (aquellos generados por modelos físicos) con datos experimentales creados mediante IA permite obtener modelos más robustos y más fiables de detección y diagnóstico de fallos. Además, otra de las alternativas que emplea los datos para el mantenimiento es la analítica prescriptiva. Esta estrategia emplea técnicas de IA para prescribir aquellas acciones que aumenten nuestras posibilidades de obtener los mejores resultados y alcanzar nuestros objetivos de negocio. Finalmente, las innovaciones en asistentes virtuales permiten a los operarios de mantenimiento y de servicio de asistencia técnica resolver dudas y solucionar problemas de manera más eficiente a través de una interacción natural con el software encargado de gestionar los datos de los negocios.

El mantenimiento avanzado requiere de un conocimiento multidisciplinar que exige a la industria como grandes retos, contar con equipos y personal altamente preparado, así como fomentar y facilitar entre todo tipo de empresas el uso de las diferentes herramientas tecnológicas necesarias para entender qué les pasa a las máquinas y avanzar hacia modelos de mantenimiento basados en el dato. Por ello, la colaboración empresa-centro tecnológico nos parece un factor fundamental.

Más noticias de Opinión / Iritzia