El Plan Estratégico del BCSC quiere hacer de Euskadi un ‘hub’ internacional

El instrumento que sienta las bases del futuro del sector hasta 2025 ha sido elaborado por el Centro Vasco de Ciberseguridad.

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) ha elaborado su Plan estratégico hasta 2025 que busca, entre otros objetivos, dinamizar el tejido empresarial vasco vinculado a la ciberseguridad, fomentando el emprendimiento y la creación de startups, impulsando las empresas ya constituidas, desarrollando y atrayendo talento e inversión.
El plan ha sido compartido ya con los clústeres de Euskadi, de la mano de Cybasque, la asociación de empresas vascas del sector de la ciberseguridad que pretende posicionar al ecosistema vasco como ‘hub’ (centro de operaciones) de referencia a nivel internacional.
El documento fue presentado por el director del BCSC, Javier Diéguez, y Xabier Mitxelena, presidente de Cybasque, quien destacó que para 2022 se espera un mercado mundial potencial en ciberseguridad de 130 billones de euros, con incrementos anuales de entre el 12% y el 15% y una tasa de paro en el sector de un 0% (con un aumento previsto del 36,5% hasta 2022). Esto implica más de 3,5 millones de profesionales en ciberseguridad ya en 2021.

Gran digitalización, vocación innovadora y
amplio despegue internacional

El Plan Estratégico de ciberseguridad se gesta en 2019, cuando el Gobierno vasco solicita al BCSC que impulse la creación de un ‘hub’ tecnológico de excelencia en el ámbito de la ciberseguridad industrial que posicione a Euskadi internacionalmente. La especialización en la protección de la industria 4.0 fue identificado como un nicho con gran potencial de crecimiento, baja madurez en los posibles competidores y un mercado local tractor que presenta tres fortalezas esenciales para el éxito del hub: fuerte digitalización, vocación innovadora y amplio despliegue internacional.
Sustentado en la colaboración publico privada dinamizará el tejido empresarial fomentando el emprendimiento y la creación de startups, impulsando las empresas ya constituidas, desarrollando y atrayendo talento, e inversión. Entre las acciones realizadas en 2020 destaca la creación de Cybasque, del Bind 4.0 o la colaboración con Basque Research and Tecnollogy Alliance, entre otros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera