El plan de residuos PIGRUG 2019-2030 confirma el final de los vertederos

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado de forma inicial el Plan de Residuos Urbanos (PIGRUG 2019-2030), que fija como objetivo alcanzar el 70% de reciclaje e impulsar en el territorio la prevención, la economía circular y la lucha contra el cambio climático, incorporando los objetivos europeos en la materia. La Norma Foral de este plan, que se aprobará definitivamente el día 6 de marzo, permitirá otro hito como es el del final de los vertederos de basura en Gipuzkoa.
El diputado general, Markel Olano, recordó que, en esta legislatura, “se ha dejado atrás la parálisis y el clima de enfrentamiento” existente en torno a la gestión de los residuos, para “dar una respuesta a un problema que estaba enquistado en Gipuzkoa y que, en los próximos meses contará con una solución” gracias a “las infraestructuras punteras que se pondrán en marcha en el Complejo Medioambiental de Zubieta”.

La nueva norma foral fija como objetivo
alcanzar el 70% de reciclaje en

Gipuzkoa en el año 2030

“Gipuzkoa está abordando sus desafíos de futuro, también en relación a la gestión de los residuos. Gracias al nuevo plan de residuos abordamos ese futuro alineándonos con los parámetros sociales y medio ambientales más avanzados de Europa”, subrayó Olano.
Por su parte, el teniente de diputado general, Denis Itxaso, destacó que “hoy podemos decir que está en marcha la solución definitiva al problema de los residuos, superando el viejo modelo basado en el uso de los vertederos y avanzando hacia una gestión sostenible”.
“Por vez primera, Gipuzkoa va a comenzar a realizar una gestión que respete la jerarquía comunitaria eliminando el vertido de residuos por completo”, aseguró. En esa línea, manifestó que “por primera vez, Gipuzkoa abordará un Plan de residuos en igualdad de condiciones con los países más desarrollados de Europa”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera