El Perte del sector alumbrará la futura Agencia Espacial Española
El Gobierno español destinará 4.533 millones de euros a un gran proyecto estratégico para situar al país a la vanguardia aeroespacial
- Estrategia Empresarial
- 23-Septiembre-2022
El Perte contribuirá también a modernizar el control del tráfico aéreo del ‘cielo único europeo’. Foto: Tecnalia
El Gobierno español destinará una inversión de 4.533 millones de euros hasta 2025 al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, aprobado en marzo de este año, y la creación del Consejo del Espacio, cuyo fin es “acelerar” los trabajos para la creación de una Agencia Espacial Española, que se espera esté operativa en 2023. Esta agencia asumirá competencias en materia de telecomunicaciones, transporte, seguridad y defensa.
El Perte, que ya está al 36% de su ejecución, destinará 323 millones de euros para el pilar aeronáutico; 1.480 millones, para la pata espacial (con lanzadores de satélites, comunicaciones cuánticas o el desarrollo de la citada Agencia Espacial Española como principales destinatarios) y otros 390 millones de euros a repartir de forma transversal en proyectos de I+D+i e inversiones directas en proyectos mediante el CDTI. El objetivo es posicionar a España dentro del mapa europeo del uso comercial del espacio, y mejorar sistemas de control medioambiental y climático, así como los de comunicación y seguridad.
Los 323 millones de euros que se destinarán a la parte aeronáutica tienen el objetivo de llevar la industria hacia sistemas ‘cero emisiones’. También servirán para desarrollar demostradores de aeronaves multipropósito y aviones no tripulados (UAV), así como para avanzar en la modernización del control del tráfico aéreo del llamado ‘cielo único europeo’. La formación y el fortalecimiento del ecosistema de innovación recibirá una inyección de 390 millones de euros.
“Antes, los satélites eran algo artesanal; ahora hacemos constelaciones y fabricamos satélites todos los días. Necesitamos pasar a tener una cadena de producción industrializada, bien capacitada y formada, con un ecosistema de innovación bien conectado y cohesionado, y habilitando fondos público-privados para el sector”, afirma Miguel Bello, comisionado del Perte Aeroespacial. El proyecto quiere cambiar la forma de entender la innovación en el sector, internacionalizando su actividad, creando 14.000 empleos y compitiendo ‘de tú a tú’ con los líderes mundiales.
En la presentación del Perte Aeroespacial, realizada de forma conjunta con Portugal, el presidente español Pedro Sánchez destacó el papel del sector aeroespacial dentro de la economía española. Representa el 1,2% del PIB, genera más de 150.000 empleos directos e indirectos, y en 2020 ejecutó inversiones en I+D+i por más de 1.500 millones de euros.