El patrimonio de las EPSV se reduce un 3,3%, tras nueve años de incrementos

Las prestaciones satisfechas por las EPSV durante el ejercicio 2018 superaron los 880 millones de euros, lo cual viene a significar que estas entidades han abonado a sus personas socias y beneficiarias más de 4.450 millones de euros en los últimos cinco ejercicios, reafirmando una vez más la labor de protección social que desempeñan en Euskadi.
Sin embargo, por segunda vez en su historia y tras nueve ejercicios consecutivos de subidas, el patrimonio de las EPSV vascas registró el pasado año un descenso del 3,31% como consecuencia del cambio de tendencia en los resultados de las carteras, si bien su importe supera los 24.000 millones de euros, representando más del 31,35% del PIB de Euskadi. Se trata de un porcentaje muy superior a los sistemas del Estado (9,5%) y algo inferior a la media UE - 13 (36,50%), si bien, como siempre se remarca desde la Federación de Entidades de Previsión Social de Euskadi, todavía muy alejado de los países más desarrollados en este ámbito, que alcanzan ratios del 46% al 184% del PIB, así como de la media OCDE que es del 56,1%.
Por sistemas, el patrimonio de las entidades de la modalidad de empleo superaba al de las entidades individuales, si bien ambos están por encima de los 11.200 millones de euros. Por su parte, las cuotas o aportaciones anuales fueron superiores a 795 millones de euros con un incremento medio del 1,96%, superando en 15 millones a las realizadas en el ejercicio pasado.
En cuanto al número de socios, medido por el número de cuentas o posiciones, supera el millón cien mil.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera