El pastoreo regenerativo mejora la salud del suelo y la biodiversidad vegetal

Las ovejas bajo pastoreo regenerativo presentan la misma producción y composición lechera que el resto.

Las prácticas regenerativas mejoran la calidad de los suelos y la diversidad de los pastos, según ha podido demostrar el proyecto europeo LIFE Regen Farming que finaliza este año. Bajo la coordinación de Neiker-Tecnalia, el proyecto ha contado con la participación del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y la Agencia de Desarrollo Rural Urduñederra (Orduña-Bizkaia).
El proyecto LIFE Regen Farming, desarrollado bajo las premisas de la preocupación medioambiental y la necesidad de producir alimentos de calidad de una manera sostenible, trata de determinar la viabilidad de prácticas regenerativas como alternativa para la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas. Los manejos regenerativos que se han puesto en práctica en tres zonas de estudio en explotaciones comerciales con pastos aprovechados por vacuno de carne se han basado en siembras directas con empleo de especies perennes y leguminosas, abonados orgánicos de la propia explotación y los planes de pastoreo, adecuados a cada explotación.
Estas técnicas de manejo de pastos consiguen hasta un 10-15% más de hierba, lo que supone un ahorro en la compra de forraje y pone de manifiesto la efectividad técnica y económica del manejo regenerativo. Además, las ovejas bajo pastoreo regenerativo presentan la misma producción y composición lechera. Medioambientalmente, las practicas regenerativas también son positivas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera