El País Vasco recuperó 20.742 toneladas deaceites industriales usados

El sistema encargado de la recuperación del aceite industrial usado en España, Sigaus, llevó a cabo 8.224 operaciones de recogida de aceite usado en 175 municipios del País Vasco en 2020, en las que se atendió a 2.909 establecimientos, casi la mitad talleres mecánicos. Esta gestión evitó la emisión de 5.611 toneladas de CO? y ahorró la utilización de dos millones de barriles de petróleo.
Concretamente, se recuperaron 20.742 toneladas brutas de aceites usados en Euskadi, cantidad que incluye el volumen de aceite usado neto finalmente tratado -9.055 toneladas- e impropios, como agua o sedimentos, que suponen el 56% del total. El 46% de los establecimientos en los que se realizó el servicio de recogida fueron talleres mecánicos (1.350), en los que se recuperaron 2.606 toneladas. Sin embargo, la industria, con 788 instalaciones atendidas, fue la actividad de mayor generación de aceite usado en el País Vasco, con 12.825 toneladas, que suponen el 62% del volumen total de la CAV. Eduardo de Lecea, director general de Sigaus, afirma que “nuestra actividad fue declarada esencial y decidimos reforzar nuestro sistema multiplicando por seis la financiación de la recogida, para garantizar que el aceite usado no fuera un problema añadido”.
El aceite industrial usado es uno de los residuos peligrosos que más se generan. Por su toxicidad y su escasa biodegradabilidad importantes puede tener importantes efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera