El País Vasco mostró en el foro SIL 2023 todo su potencial logístico
- Estrategia Empresarial
- 21-Junio-2023
Algunos de los representantes de organizaciones vascas, junto a la vicelehendakari Idoia Mendia y el consejero Iñaki Arriola. Foto: Irekia
En la 25ª edición del Salón Internacional de la Logística de Barcelona, celebrado entre el 7 y el 9 de junio en la Fira de la Ciudad Condal, el Gobierno vasco puso en valor las amplias infraestructuras logísticas intermodales y la importancia estratégica de Euskadi en un sector en crecimiento, en el que el Ejecutivo autonómico trabaja para fomentar la sostenibilidad medioambiental, la digitalización y la formación de nuevos talentos.
Euskadi tuvo un papel destacado en este certamen, uno de los principales escaparates a nivel europeo del sector –al que acudió como comunidad autónoma invitada–, en el que mostró su posición clave como nodo logístico estratégico del Eje Atlántico, un papel reconocido por la propia Unión Europea por su importancia en el Corredor Atlántico.
Se reivindicó la terminación de las infraestructuras
del Eje Atlántico
Asimismo, el País Vasco exhibió la capacidad de su amplia red de infraestructuras logísticas, que destaca por su intermodalidad y por sus posibilidades para absorber tanto las necesidades de las empresas vascas como las de las mercancías en tránsito desde otros lugares, a través de un sector público y privado que trabajan constantemente para innovar ante los retos de la globalización.
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, que participó en la inauguración del SIL, y el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, acompañaron a las empresas y organizaciones vascas en este foro logístico.
En su intervención, Mendia abogó por completar las infraestructuras del Eje Atlántico para reforzar la competitividad logística de España. Por su parte, el consejero Arriola reclamó el compromiso del Gobierno francés para que cumpla con el objetivo de construir para 2030 el enlace en alta velocidad entre la Y vasca y su red. La Unión Europea, dijo, tiene que “tomar cartas en el asunto y adoptar medidas” para que eso suceda.