El País Vasco lidera el ranking de absentismo laboral

Foto: Freepik

Euskadi se situó en el primer trimestre del presente año como la comunidad autónoma con la tasa de absentismo más alta del Estado, con un 7,5%. Tras Euskadi, se colocó Aragón con un 7,4%. En el otro extremo se ubicó con las menores tasas de absentismo Castilla-La Mancha, con un promedio de 5,9%, y la Comunidad Valenciana, que también registró un promedio del 5.9%. En terminos globales, la tasa de absentismo en España era del 6,5%, 0,2 puntos porcentuales menos con respecto al cuarto trimestre de 2022 y un punto menos con relación al mismo periodo del año anterior, según datos aportados por la consultora Adecco.
Traducido a horas/trabajador, el País Vasco se situó como la comunidad con mayor número de horas perdidas por absentismo, con 152,7 horas por trabajador. Además, Euskadi era la comunidad en la que mayor es el absentismo laboral en el sector servicios, con una tasa del 8%, si bien este promedio desciende un punto porcentual con respecto al año anterior.
Los datos autonómicos constatan un generalizado incremento del número de horas de trabajo perdidas por este motivo, con la excepción de las comunidades de Baleares y La Rioja, territorios en los que las horas por absentismo se redujeron con relación a 2021. Los mayores incrementos en este apartado se registraron en Andalucía, Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha, siendo en todos los casos superior al 20%. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa