El País Vasco, a la cabeza del absentismo laboral

La pandemia disparó la tasa de absentismo en el País Vasco en 2020 hasta el 9% (el 7,1% en España) y si bien se redujo hasta el 8,4% en 2021, continúa siendo la más elevada del Estado (1,8 puntos superior a la alcanzada a nivel nacional). Traducido a tiempos/horas, Euskadi se sitúa como la comunidad del Estado con el mayor tiempo perdido por absentismo, con 133 horas por trabajador en 2020, según datos aportados por la consultora Adecco.
Las empresas vizcaínas han trasladado a Cebek su preocupación por las "cifras crecientes" de absentismo laboral y exigido a las administraciones públicas y a las instituciones sensibilidad y políticas ‘efectivas’, ya que concretamente en Bizkaia los días de baja fueron el pasado año un 35% más que en el Estado y un 24% más que en el resto de Euskadi, pasando a convertirse en uno de los cinco primeros elementos de preocupación en todos los sectores.
La patronal vizcaína afirma que estas cifras se deben, entre otros, al hecho de que en los procesos de baja laboral derivados de contingencia común quienes emiten la baja y quienes abonan su prestación son administraciones distintas, vasca y estatal, “con muy poca conexión entre ellas”. A esto se añade que muchos convenios colectivos complementan hasta el 100% del salario del trabajador mientras dura la baja, y la ausencia de “reproche social” al absentismo “injustificado” y la creencia de que la baja, más que una decisión médica objetiva, “es un derecho del trabajador independiente de la valoración médica correspondiente”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa