El negocio de Banca Personal de Kutxabank supera los 20.000 millones

El patrimonio gestionado por la entidad en ahorro previsión, a través de Baskepensiones, alcanzó en 2021 los 10.500 millones de euros

Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak, y el director de la red minorista de Kutxabank en Bizkaia, Xabier Solaeche, firmaron el nuevo acuerdo de apoyo al comercio.

Kutxabank Banca Personal cerró 2021 con un volumen de negocio de 20.242 millones y un incremento del 8% en patrimonio gestionado, en una estructura donde los productos fuera de balance representan el 73,5% de los recursos. A destacar el patrimonio gestionado en previsión, que alcanza los 10.500 millones.

La evolución del patrimonio en el área de Banca Personal superó el pasado año todas las previsiones, con un incremento del 8%. El segmento aglutina cerca del 5% del total de clientes de la red minorista de Kutxabank, que concentran el 32% del total de recursos de clientes, y el 56% de los situados fuera de balance, principalmente carteras delegadas -gestiona el 63% de todas las carteras, fondos de inversión y planes de previsión, que conforman la mayor parte del ahorro a largo plazo. De hecho, Kutxabank superó en 2021 los 31.000 millones de euros en patrimonio gestionado en ahorro a largo plazo.
Concretamente el volumen en previsión individual supone una cuota de mercado del 7,79%, muy por encima del peso que tiene el Grupo en el sistema financiero, con cerca de 400.000 partícipes. Estos indicadores lo sitúan como el cuarto Grupo del sistema en cuanto a volumen gestionado en productos de previsión individual.
Los traslados netos a Baskepensiones por valor de más de 68,3 millones de euros, un 87,14% más que en 2020, unido a las revalorizaciones motivadas por el comportamiento de los mercados, llevaron a la EPSV a cerrar el año 2021 con un patrimonio gestionado de 6.315 millones de euros -un 6% más que en 2020-, y más de 275.800 socios y beneficiarios lo que supone una cuota de mercado del 48,83%.

Kutxabank prevé seguir creciendo este año

en su división de Banca Personal

fuera del País Vasco

De cara al presente ejercicio, la entidad prevé seguir creciendo en el segmento de Banca Personal y llegar a prestar servicio especializado a cerca de 100.000 clientes por lo que ha puesto en marcha un ambicioso plan de crecimiento en las oficinas fuera de Euskadi.
Con el comercio local
Por otro lado, Kutxabank y bilbaoDendak han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración que articula una serie de medidas para ayudar a los negocios locales a aprovechar el contexto de recuperación gradual de la situación económica, al inicio de un año que será clave para apuntalar la vuelta a la normalidad y la reactivación definitiva del sector.
El convenio suscrito fija herramientas para facilitar las ventas, y entre ellas destaca el sistema ‘Kutxabank Bizum Negocios’, que se basa en la tecnología de la plataforma de pagos Bizum. Esta solución pionera de la entidad financiera, ofrece a los comercios y profesionales la posibilidad de realizar un número ilimitado de operaciones mensuales, con una cuantía máxima de 10.000 euros por cada compra. ‘Kutxabank Bizum Negocios’ es operativo para cobros en persona y a distancia.
La oferta se completa con el ‘préstamo hipotecario negocio’ para la adquisición de los inmuebles en los que se establece la actividad o el ‘préstamo negocio’, para atender necesidades de circulante o financiar la compra del equipamiento profesional, desde el mobiliario hasta la maquinaria.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera