El movimiento cooperativo vasco quiere equipararse en ayudas para superar la crisis

Konfekoop incorporó el pasado año 111 nuevas sociedades y 2.193 empleos más

Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop, y Agustín Mendiola, director.

La nueva Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, que agrupa a 1.233 empresas, que dan empleo a 56.361 personas, ha solicitado al Gobierno vasco ayudas como las que Lanbide concede, por ejemplo, a empresarios individuales y autónomos, y apoyo público para las cooperativas más afectadas por la crisis actual.

Konfekoop, la nueva Confederación de Cooperativas de Euskadi, ha solicitado al Gobierno vasco un programa especial de ayudas que ayude a paliar los efectos de la crisis, para que estas sociedades puedan contar con apoyos equivalentes a los que Lanbide está concediendo a empresarios individuales, autónomos, sociedades civiles y comunidades de bienes, para subvencionar, entre otros, gastos como los de la cotización a la Seguridad Social y las rentas de alquiler.
Asimismo, Konfekoop ha pedido al Ejecutivo un programa de ayudas para la consolidación de las empresas cooperativas, principalmente de las de menor tamaño. “Se trata de que las empresas que han tenido una fuerte disminución de su facturación en el periodo de duración del estado de alarma, puedan contar con un apoyo público que les ayude a superar esta situación evitando el cierre definitivo de la empresa”, se explica.

Konfekoop es la nueva denominación de la hasta

ahora federación Erkide, transformada en confederación,
dentro del proceso de integración del cooperativismo vasco

Según la propia confederación, la solicitud parece que avanza favorablemente tanto en el primer caso –si bien con una dotación presupuestaria insuficiente– como en el segundo, y espera que las ayudas se concreten definitivamente en este mes de junio.
Refuerzo de imagen
Konfekoop es la nueva denominación de la hasta ahora federación Erkide, transformada en confederación dentro del proceso de integración del cooperativismo vasco en una única organización asociativa, que refuerza su imagen y el posicionamiento de estas sociedades en Euskadi. Según han explicado en un comunicado Agustín Mendiola y Rosa Lavín, director y presidenta de Konfekoop, respectivamente, al término de 2019 la Confederación estaba formada por 1.233 cooperativas y 56.361 empleos, consolidándose, de esta manera, como una de las asociaciones empresariales más representativas de Euskadi.
Cuantitativamente, son 111 empresas y 2.193 empleos más que en 2019. De ellos, 595 corresponden a las 60 cooperativas agroalimentarias de Euskadi que se incorporaron a Erkide hace ahora un año, y 1.593 son nuevos puestos de trabajo creados durante 2019, lo que supone superar con creces el objetivo marcado de lograr un millar de nuevo empleos. En las cooperativas de consumo y de crédito se perdieron 129 empleos.
Cabe destacar la evolución positiva en las empresas de trabajo asociado (que representan el 87% del total), que han pasado de 1.025 en 2018 a 1.074 en 2019 (medio centenar más) y han sumado 1.596 nuevos empleos, alcanzando la cifra de 35.709 dentro de la confederación (más del 63% del total). El volumen de facturación de estas alcanzó los 8.541 millones, un 3,1% más que en 2018.

Más noticias de Economía / Ekonomia