El metal vizcaíno creció un 4,5%, generó 3.000 empleos y confía en repetir en 2018


La industria del metal de Bizkaia cerró 2017 con un crecimiento del 4,5% y la creación de 3.000 empleos, unas cifras que espera repetir en 2018.
Estos datos fueron dados a conocer por el presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, quien destacó que 2017 fue un año con “un crecimiento notable” para el sector. Añadió que, aunque hay empresas y subsectores que todavía tienen “algunas dificultades”, la evolución del sector durante el pasado año fue “muy positiva”.
En concreto, el sector del metal de Bizkaia creció un 4,5%, por encima del crecimiento industrial de Euskadi (el IPI creció un 2,8%), un incremento soportado principalmente en el “excelente comportamiento” del subsector de metalurgia y productos metálicos.
En términos de empleo, López Gil señaló que, de los 12.300 empleos creados por la industria vasca, 3.000 corresponden al metal de Bizkaia, unas cifras que superan las previsiones realizadas al inicio del año y que podrían haber sido mejores de no ser por los problemas que han sufrido algunas empresas.
El responsable de la FVEM manifestó que la actividad del último trimestre del año pasado fue “mucho mejor de la prevista” para casi el 30% de los asociados, según una encuesta realizada entre sus asociados, por lo que se dará un “incremento importante” en la facturación respecto a la de 2016 y que “augura buenas perspectivas” para 2018.

La FVEM prevé un incremento

importante de la facturación

en el pasado año

De cara a 2018, destacó que el escenario macroeconómico apunta a un “crecimiento moderado” de los países desarrollados y un aumento de la inversión en Europa. López Gil apuntó que las expectativas para las empresas del sector del metal de Bizkaia están “acordes” a ese escenario.
El responsable de la FVEM indicó que 2018 traerá “más pedidos, más facturación, más actividad y más empleo”. En concreto, espera que se mantenga el ritmo de creación de empleo, con alrededor de 3.000 ocupados más y que se crezca rondando el 4,5%, aunque “con prudencia porque crecer en estos términos, teniendo como base 2017, va a ser difícil”.
Por último, José Luis López Gil aseguró que persisten las dificultades de algunas empresas para encontrar personal cualificado.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera