El lehendakari recibe a Hetel por su 35 aniversario impulsando la Formación Profesional vasca

Actualmente Hetel imparte ciclos de Formación Profesional de grado Básico, Medio y Superior, además de programas y cursos de especialización, los llamados másteres de FP

El presidente de Hetel, Julen Elgeta, acompañado por los delegados territoriales de la asociación, han sido recibidos por el lehendakari y el consejero de Educación por su labor a favor de la FP vasca a lo largo de estos 35 años. Foto: Hetel

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz han recibido a Julen Elgeta, presidente de HETEL (Asociación  de Centros de Formación Profesional Abantean de Euskadi) y a los representantes territoriales de la asociación, Xabier López, de Araba; Luciano Cearsolo, de Bizkaia, y Gorka Aretxaga, de Gipuzkoa con motivo de que Hetel cumple 35 años impulsando la Formación Profesional vasca. La Formación Profesional vasca ha cambiado mucho durante estos 35 años. Hoy es punta de lanza europea, modelo para otros países tanto por la empleabilidad –que incluso en una época de pandemia superaba el 72% al de seis meses de haber terminado los estudios y que este año superará con creces ese valor- como las FCT, el programa Erasmus+, la formación dual o los programas o cursos de especialización (de entre 600 y 900 horas) que los alumnos y alumnas pueden realizar mientras terminan los ciclos medios o superiores. 
También el papel de los centros de FP de Euskadi ha cambiado mucho en estos 35 años, “pasando a convertirse en un agente clave de desarrollo de la comarca, debido a una mayor cercanía con el tejido empresarial colaborando en proyectos de innovación, en planes de formación, en bolsas de empleo,…Un desarrollo comarcal que fue desde el principio uno de los retos principales de Hetel, por lo que es muy satisfactorio ver que hemos logrado avanzar en este ámbito…”, tal como explica el presidente de Hetel, Julen Elgeta.
También ha habido un cambio radical en el modelo, en la metodología, ya que ahora se aprende con proyectos e incluso se involucra a algunas empresas en el desarrollo de estos retos… “Además, debido a nuestro compromiso social también integramos el componente social en muchos de estos retos, como la apuesta por los ODS, por ejemplo”, explica Elgeta. Otra característica clave de Hetel es la colaboración, el avanzar conjuntamente “para lo cual trabajamos en red en diferentes ámbitos a través de grupos de trabajo”, con reconocimientos a aquellas personas o entidades que apoyan la FP a través de sus premios bienales. Pero también ha recibido premios la propia asociación, como el premio de Confebask, Bikain, la A de Plata, siendo el primero en obtenerse desde la Formación profesional, etcétera. 

Algunos datos
Durante estos 35 años desde que se creó la asociación, Hetel ha pasado de comenzar su andadura con diez centros a contar con 30 en los tres territorios. En 35 años han pasado por sus aulas más de 200.000 alumnos y alumnas egresados en FP Básica, Media y Superior. Además, cada año hay más de 4.000 empresas que acogen alumnos y alumnas de Hetel, con más de 5.000 alumnos y alumnas en el programa Dual en las 11 ediciones del programa. 
Por otra parte, en lo que respecta a la formación para el empleo, Hetel ha formado anualmente a más de 20.000 personas desempleadas y ocupadas a través alrededor de 1.500 cursos de formación, que suponen más de 130.000 horas al año. En todo ello, Hetel han invertido 4.000.000 de horas en formar a personas trabajadoras y desempleadas. Además, en los llamados másteres de la Formación Profesional, Hetel imparte actualmente una decena de programas y cursos de especialización, de diferentes familias. 

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa