El lehendakari defiende la voz de las universidades para favorecer el pensamiento crítico y ético y arrojar luz ante los grandes interrogantes del cambio de Era

Imanol Pradales recuerda el impulso del anteproyecto de Ley de Universidades y en el Plan Universitario 2027-2030 para reforzar el papel de las universidades en el desarrollo de Euskadi

Acto de apertura del curso académico 2026-2027 de la Universidad de Deusto. Foto: Irekia

El lehendakari Imanol Pradales ha defendido que hoy en día es más necesaria que nunca la voz de las universidades para actualizar la concepción del ‘humanismo’, "que debe ser nuestro anclaje en estos días de zozobra, y fijar la brújula moral del futuro de nuestro Pueblo". Una labor de las universidades imprescindible, en opinión de Imanol Pradales, para favorecer el pensamiento crítico y ético y arrojar luz sobre los grandes interrogantes de este cambio de Era como son la gestión de la IA para que sea un bien universal, los dilemas que plantean los descubrimientos en genética o biociencias y la respuesta que debe darse desde las democracias al sentimiento de malestar o pérdida que afecta a muchas personas, entre otros.

El lehendakari Imanol Pradales ha acudido esta tarde al acto de apertura del curso académico 2026-2027 de la Universidad de Deusto, con presencia de representantes de la comunidad universitaria y de las instituciones vascas. También ha estado presente el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias.

El acto ha servido para dar inicio oficialmente al nuevo curso académico de la Universidad de Deusto y poner de relieve la importancia de la colaboración entre las instituciones y el sistema universitario vasco para afrontar los retos presentes y futuros en materia de conocimiento, investigación, innovación y formación.

“El Sistema Universitario Vasco está preparado. Es rico y variado, con perfiles complementarios. Pero no podemos dormirnos. El mundo laboral está cambiando radicalmente. La sociedad vasca, también. Debemos seguir profundizando en la educación de excelencia y mejorando continuamente los resultados del sistema. La responsabilidad es de todos. Agentes públicos y privados”, ha subrayado el lehendakari.

Asimismo, durante su intervención, el lehendakari Imanol Pradales ha anunciado que el Gobierno vasco está trabajando en el Anteproyecto de Ley de Universidades y en el Plan Universitario 2027-2030 “para seguir reforzando el papel de la Universidad en nuestro desarrollo económico, social y cultural”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa