El lehendakari asiste a la colocación de la primera piedra de ADI Data Center, el gran centro de datos para la zona atlántica
“Hablamos, en definitiva, de un sistema kilómetro cero con una tecnología digital de vanguardia y enraizado en Euskadi”- ha dicho
- Estrategia Empresarial
- 06-Noviembre-2023
ADI Data Center es fruto de la colaboración público-privada y permitirá a empresas e instituciones disponer de gran capacidad de almacenamiento de información, bajo criterios de máxima seguridad y proximidad. Foto: Irekia
El lehendakari ha participado en la colocación de la primera piedra de ADI Data Center, el gran centro de datos de primer nivel para la zona atlántica, que tendrá su sede en el Campus Ezkerraldea-Meatzaldea del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Abanto-Zierbena, adonde ha acudido acompañado de la Consejera Arantxa Tapia.
La nueva infraestructura tecnológica nace de la colaboración público-privada entre Gobierno Vasco, Dominion, Euskaltel y el Grupo Teknei, y permitirá tanto a empresas como a instituciones disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, bajo criterios de máxima seguridad y proximidad, sobre la que desarrollar sus procesos de transformación digital.
En su intervención, el lehendakari ha reconocido asistir a un día de gran importancia, ya que en muy pocos años se ha pasado de generar documentos en una máquina de escribir y almacenarlos en archivadores a guardar los trabajos en la denominada ‘nube’.
“Todo ha cambiado de la noche a la mañana” –ha dicho- al tiempo que ha asegurado que esta nueva forma de almacenamiento de la información supone un “salto cualtitavo enorme” que va a cambiar por completo la manera de trabajar con las nuevas tecnologías.
Ha indicado que cada salto tecnológico siempre genera inquietud, “pero, al cabo de un tiempo, nos preguntamos cómo hemos podido vivir sin ello tanto tiempo”. “Pasará lo mismo con esta tecnología”- ha apuntado.
Por todo ello, el lehendakari se ha mostrado convencido de que el centro Atlantic Data Infrastructure-ADI ofrecerá una alternativa “cercana, solvente, y económica” para el tejido industrial vasco, que evitará que el almacenamiento de datos se convierta en una barrera para el desarrollo de la digitalización de las empresas.
“Hablamos, en definitiva, de un sistema kilómetro cero con una tecnología digital de vanguardia y enraizado en Euskadi”- ha finalizado.