El ICO rebaja su papel crediticio y se refuerza en el capital inversión

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) cerró el ejercicio 2014 con un récord histórico, concediendo préstamos por importe de 21.469 millones de euros, que permitieron financiar unos 300.000 proyectos de inversión o necesidades de liquidez de pymes y autónomos. Este año reducirá en un 34,8% la concesión de crédito, dejando paso a las entidades financieras privadas, más proclives a dar crédito por la mejora de las condiciones de mercado.
Este ejercicio, el ICO se propone mantener la financiación empresarial poniendo especial énfasis en la actividad del sector exterior y consolidando su aportación en el ámbito de las garantías, ámbitos para los que dispondrá de 14.000 millones de euros.
La potenciación del capital riesgo será igualmente uno de sus ejes estratégicos de actuación, mejorando la financiación no bancaria de las pymes a través de instrumentos como el Fond-Ico Global que en su conjunto está movilizando más de 2.500 millones de euros para inversiones, ayudando de esta manera a las empresas a incrementar su nivel de capitalización, facilitando su desapalancamiento y mejorando su competitividad.
En este sentido acaba de lanzar la cuarta convocatoria de este fondo, gestionado por Axis, en la que está previsto invertir 123,75 millones de euros en seis fondos de los 15 que se han presentado, el 40% de ellos internacionales y que invertirán un mínimo de 573,44 millones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera