El ICO cierra un año histórico en crédito y en resultados

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió el pasado año préstamos por importe de 21.469 millones de euros que permitieron financiar cerca de 300.000 proyectos de inversión y necesidades de liquidez de autó- nomos y pymes. El volumen de préstamos dispuestos supuso un incremento del 54,63% respecto a 2013 y prácticamente dobló la cantidad distribuida en 2012. Micropymes y autónomos fueron beneficiarios del 62% de los préstamos dispuestos y la mayoría de las operaciones (51%) fueron por importes inferiores a 25.000 euros.

62% del crédito ha sido
para autónomos
y micropymes

El ejercicio permitió al ICO obtener un beneficio después de impuestos de 73,8 millones de euros, lo que representa un 3,5% más con respecto a los 71,2 millones alcanzados en 2013. Todas estas cifras representan un récord histórico, tanto en el volumen de préstamos conce- didos, como en el número de operaciones formalizadas, en los más de 20 años de historia de las Líneas ICO.
Para este año, y debido a la mejora de las condiciones de financiación de la economía, la intención del ICO es reducir la cantidad de crédito a 14.000 millones, un 34,8% menos que lo concedido el año pasado, adaptando así su papel en el mercado crediticio a las nuevas condiciones de recuperación de la economía y al nuevo papel protagonista de la banca en la concesión de crédito.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera