El ICEX acerca la realidad del mercado japonés a Euskadi

Japón, considerado el ‘escaparate’ para el resto de Asia, es también uno de los mercados más exigentes, donde la calidad, el valor añadido y la distinción del producto se valoran especialmente. Acercar su realidad al País Vasco fue el objetivo de la jornada organizada en Bilbao por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con Japan External Trade Organization (Jetro), la organización para las inversiones extranjeras del Gobierno de Japón, cuyo director en Madrid, Tatsuya Kato, asistió al encuentro junto a Loreto Taborga, directora territorial de Comercio-ICEX en el País Vasco y la subdelegada del Gobierno, Covadonga Aldámiz-echevarría.
Las empresas asistentes, pertenecientes a sectores industriales estratégicos en los que Japón tiene gran interés, como las energías renovables y automoción, pudieron informarse de las peculiaridades de la tercera economía del mundo. Tatsuya Kato, que también participó en Intergune+, afirmó que hay similitudes sociodemográficas entre Euskadi y Japón, “con una sociedad cada vez más envejecida, lo que va a requerir soluciones innovadoras en ambos países”. Kato destacó que Japón es el líder mundial en gasto de investigación y en número de investigadores en relación a su PIB.
El País Vasco exportó en 2016 al país nipón por valor de 183,23 millones de euros, un 7,6% de las exportaciones españolas realizadas ese año al destino.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa