El ICE L de Talgo para DB ya se prueba en Alemania

Foto: Talgo

El primer tren de larga distancia y alta velocidad ICE L, fabricado por Talgo para Deutsche Bahn (DB), ya ha comen- zado las pruebas de certificación encaminadas a su operatividad entre Berlín y Ámsterdam en 2024. Se trata de la primera unidad de las 79 que Talgo fabricará para la operadora alemana, como parte de un contrato marco de 100 unidades.
Esta unidad, fabricada en Rivabellosa (Álava), ha sido trasladada por vía en un viaje de unos 2.000 km y varios días de duración, cruzando Francia y Alemania, donde comenzarán las pruebas estáticas para su homologación. Después, se dirigirá a Polonia, donde se realizarán las pruebas dinámicas a una velocidad de hasta 160 km/h y, en una fase posterior, el tren realizará ensayos en vía en Alemania en condiciones muy similares a las reales de operación -230 km/h-, para lo que deberá alcanzar primero los 253 km/h. Asimismo, otra rama ICE L ha llegado ya a Austria, al túnel de pruebas aerodinámicas y climáticas que Rail Tec Arsenal (RTA) tiene en Viena, donde se someterá a todo tipo de condiciones atmosféricas (radiación solar extrema, lluvia, nieve y hielo). 
DB dio a conocer en mayo su ambicioso plan para renovar y ampliar su flota de trenes  ICE, lo que se tradujo para Talgo en el mayor contrato de suministro en sus más de 80 años de historia. El operador alemán pidió 56 nuevas unidades por un importe de unos 1.400 millones, una cantidad que se sumaba a las 23 unidades pedidas inicialmente en el contrato marco de 100 trenes de 2019. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera