El grupo SSI digitaliza la atención domiciliaria a mayores y dependientes

El programa Digisad integra en un smartphone la información de las necesidades de las personas usuarias disponible en tiempo real para auxiliares, familiares y administraciones

Las auxiliares de atención domiciliaria de SSI reciben formación para utilizar el programa Digisad.

Grupo Servicios Sociales Integrados (Grupo SSI) ha implementado la herramienta digital Digisad para realizar un mejor seguimiento del servicio de Atención Domiciliaria a mayores y personas dependientes, logrando un método de trabajo más eficiente y una mejor atención para pacientes y familiares.

La evaluación realizada a principios de 2017 sobre los procedimientos de Atención Domiciliaria SAD concluyó que las principales áreas de mejora se encontraban en la comunicación entre las auxiliares del servicio y el equipo de coordinación, por un lado, y en la calidad de la recogida de información de las necesidades de las personas atendidas, por otro.
En este contexto, se puso en marcha el programa piloto Digisad, entregando a varias personas del equipo un smartphone que incluía una cuenta de correo electrónico corporativo y una herramienta de seguimiento de las personas atendidas. Gracias a este sistema de monitorización digital se logró una mejoría notable en la calidad del servicio prestado a las personas atendidas, en el rendimiento del tiempo de las auxiliares (fundamentalmente por la reducción de los tiempos de desplazamientos) y en la calidad de la información disponible tanto para las auxiliares como para los familiares de las personas atendidas.

La nueva herramienta proporciona información en tiempo

real, lo que facilita la toma de de decisiones; elimina

los archivos en papel; y reduce la posibilidad de

error o imprecisiones

Mejoras
Entre las principales ventajas de esta metodología, Grupo SSI destaca que Digisad proporciona información en tiempo real al equipo de Coordinación del SAD, facilitando la toma de decisiones y la definición de acciones preventivas en el servicio de atención domiciliaria que se presta. Además, la información se encuentra centralizada y disponible para las instituciones públicas y para las familias; desaparecen los archivos en papel; las consultas se resuelven de manera inmediata; y se reducen las posibilidades de error o imprecisiones en la información. Por último, tiene un impacto positivo directo sobre el trabajo de las auxiliares, ya que reciben la información de manera más inmediata y exacta.
A finales de 2017, 104 auxiliares de atención domiciliaria ya recibían comunicación diaria por correo electrónico y 86 de ellas utilizaban un smartphone en su operativa diaria, con correo electrónico y acceso a la herramienta para el seguimiento de 419 personas monitorizadas, cifras que han ido en aumento, con el objetivo de cubrir a toda la plantilla del Grupo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera