El Gobierno vasco refuerza con 50 millones su apoyo al desarrollo tecnológico

El Gobierno vasco cumple su previsión de aumentar un 7% el presupuesto de los programas destinados al desarrollo tecnológico.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad (DDEC) ha dado luz verde a la convocatoria del programa Emaitek dotado con 50.142.850 euros para apoyar la actividad de los centros tecnológicos y los centros de investigación cooperativa de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). Con esta convocatoria, el Gobierno vasco cumple la previsión de incrementar un 7% el presupuesto de los programas destinados al desarrollo tecnológico en 2015.
La finalidad de estas ayudas es reforzar una investigación más cercana al mercado, con mayores resultados, mejorar las capacidades de los centros tecnológicos y los centros de investigación cooperativa, focalizándose en adquirir nuevos conocimientos con perspectivas de futuro en los ámbitos de especialización.
Euskadi se sitúa en el grupo de regiones de alta innovación de la Unión Europea. Sin embargo, la evolución en los últimos años ha dado lugar a cambios en el mix de actividad de la I+D vasca, produciéndose un aumento de la investigación aplicada en detrimento del desarrollo tecnológico y, por tanto, de la investigación más cercana al mercado.
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 persigue alcanzar una convergencia de las necesidades procedentes de la demanda con las impulsadas por los avances de la oferta científico-tecnológica generada. Para ello con la reordenación los agentes de la RVCTI deberán mantener una actividad cercana al mercado, cada vez más especializado conforme a la Estrategia RIS3 de Especialización Inteligente.

El PCTI establece la fabricación avanzada,

la energía y el binomio biociencias-salud

como prioridades estratégicas

Resultados
El programa Emaitek Plus asignará la financiación de 50,1 millones de euros a través de la evaluación de los resultados, en base al nuevo modelo de Centro Orientado a Resultados, que se encuentra definido en el marco de la reordenación de la RVCTI; y para ello los centros tecnológicos y los CIC deberán estar acreditados, en virtud del nuevo Decreto 109/2015, de 23 de junio, como integrantes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e innovación.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera