El Gobierno vasco recibe en Londres el premio internacional Catalyst 2030 por su contribución a la Agenda 2030
- Estrategia Empresarial
- 09-Noviembre-2023
El jurado destaca el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, por sus contenidos innovadores, la gobernanza y la evaluación que impulsa. Foto: Irekia
El Gobierno vasco ha recibido el premio internacional Catalyst 2030 en la categoría de premios a los gobiernos regionales, en una ceremonia celebrada en la noche de ayer en Spencer House de Londres. En la modalidad de gobiernos estatales recibió el premio el Gobierno Federal de Canadá.
En una primera fase, el Gobierno vasco quedó nominado entre los cuatro últimos finalistas de un total de 79 candidaturas. Los otros tres finalistas nominados, fueron Próspero Portland, Oregón, EE.UU.; PEBEC, Nigeria, y AECT, Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, España y Portugal.
En el evento celebrado el miércoles también resultaron premiadas entidades como EY, en la categoría de Corporaciones globales; la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), en la categoría de Bilaterales y Multilaterales; o el Instituto Humanitas 360 (Brasil), Fundación Tarsadia (EE.UU.), Fundación Asfari (Reino Unido) o Segal Family Foundation (EE.UU.), en las diferentes modalidades dentro de la categoría de donantes. Recibieron un reconocimiento especial el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), Samantha Power, USAID y Warby Parker.
En el momento de la entrega del galardón, el jurado destacó la continua aportación del Gobierno vasco a la formulación de propuestas de innovación social en materia de transición social y Agenda 2030. El Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, la herramienta que constituye el plan de actuación del Gobierno Vasco para esta legislatura en materia de ODS, obtuvo una mención expresa tanto por aunar una acción conjunta y coordinada entre Departamentos e Instituciones en torno a la Agenda 2030, como por contemplar instrumentos concretos de seguimiento y evaluación.
Tras conocerse la noticia de la concesión del premio, el secretario General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernandez, ha expresado su agradecimiento tanto a Catalyst 2030 como a las personas integrantes del jurado. Ha subrayado que “este galardón junto a la apertura en Euskadi de la sede mundial de la coalición Local 2030 de Naciones Unidas representan el reconocimiento al compromiso de Euskadi y de sus instituciones en relación con el desarrollo humano sostenible”.
“En materia de Agenda 2030 y en el ámbito internacional –ha señalado Fernandez– el Gobierno Vasco tiene una posición de referencia entre los gobiernos no estatales. El reconocimiento internacional de este liderazgo regional viene marcado por un modelo de impulso y gobernanza de los ODS que responde a tres objetivos: una mayor institucionalización de la Agenda 2030, con infraestructuras que comprometan el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; una mayor socialización, con estrategias de divulgación de la Agenda 2030; y una mayor personalización, planteando los ODS como un nuevo contrato social que también nos interpela individualmente”.
La ceremonia de entrega de premios estuvo conducida por la reconocida periodista Emily Kasriel y por la autora, emprendedora y directora de crecimiento de Clearco, Ruma Bose. En su discurso de bienvenida, Jeroo Billimoria, cofundadora de Catalyst 2030, reconoció el mérito de todos los finalistas y les transmitió su felicitación porque “participan activamente en acelerar el impacto del trabajo de los innovadores sociales en todo el mundo. Esta es una celebración de su visión, compromiso, éxito e impacto en las comunidades que apoya”.
La obra que representa materialmente el Catalyst ha sido diseñada por miembros de la comunidad artesanal en India y lleva el nombre de Sourmandal. Se inspira en el sistema solar y sugiere que la comunidad global requiere una configuración similar con un foco de energía renovable y con una articulación armoniosa. La Agenda 2030 y los ODS contribuyen a configurar este sistema.
Catalyst 2030 es un prestigioso movimiento global de personas y organizaciones comprometidas con el avance de los ODS de las Naciones Unidas para 2030. Está liderado por entidades y personas que promueven el emprendimiento y la innovación social respondiendo a una llamada global a la acción en favor de las personas y el planeta.
Fue cofundado en 2019 por un grupo de emprendedores sociales e instituciones colaboradoras, entre los que destacan Ashoka, Echoing Green, la Fundación Schwab del Foro Económico Mundial y la Fundación Skoll. En enero de 2020, recibió un importante impulso en el Foro Económico Mundial de Davos.
Los Catalyst 2030 premian a las organizaciones o instituciones que de modo más eficiente están impulsando colaboraciones cocreativas en materia de ODS y para la transformación social, económica y ecológica del ecosistema global.