El Gobierno vasco ofrece volver a los becarios de Global Training y Beint

La situación de retorno estará limitada hasta el día 1 de junio.

La crisis del Covid-19 y su rápida propagación ha llevado al Gobierno vasco a ofrecer la vuelta a Euskadi de manera inmediata a todas las personas con becas Global Training y Beint de internacionalización. Esta invitación se efectúa a través de la Agencia de Internacionalización de Euskadi (BTI) del Grupo Spri, y afecta a todos los becarios Beint de las convocatorias 2018 y 2019 que podrán volver a su lugar de origen si así lo desean de forma expresa.
Según ha informado el Gobierno vasco, los que opten por esta vía, una vez lleguen a casa deberán someterse a las mismas medidas de confinamiento doméstico en las que están todos los ciudadanos vascos de acuerdo a lo establecido por las autoridades de Salud Pública.
La administración vasca también ha solicitado a estos becarios que consideren que Euskadi es en estos momentos “foco importante de la pandemia”, por lo que les ha sugerido que valoren “en cada caso la garantía de seguridad que ofrece el sistema de salud del país donde se encuentren”. En aquellos lugares en los que esos sistemas sanitarios públicos no ofrezcan las debidas garantías, el Gobierno vasco “asumirá el coste de atención sanitaria en centros privados/concertados con las debidas garantías”.

En la actualidad hay 516 personas

con becas de internacionalización

en 61 países

Esta situación “extraordinaria’ de retorno a Euskadi estará limitada temporalmente hasta el día 1 de junio. A partir de esa fecha y a la vista de la evolución de los acontecimientos, se valorará la situación y se tomarán nuevas decisiones.
En este mismo sentido, el Gobierno vasco ha informado de la opción de volver a Euskadi a los becarios que se encuentren en el extranjero en el marco del programa Global Training. Estas becas, que tienen una duración media de seis meses, se darían por finalizadas en el caso de que las personas afectadas decidan retornar a su lugar de origen y no quedarse en el país en el que residen.
En la actualidad, según los datos proporcionados por el Ejecutivo vasco, hay en el extranjero un total de 516 personas con estas becas de internacionalización, 147 pertenecientes a Beint y 369 al programa Global Training, distribuidas en 61 países de los cinco continentes.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa