El Gobierno vasco lanza una guía de gestión de la edad para garantizar la igualdad laboral

Ofrece herramientas para integrar capacidades sin discriminación de franjas de edad

La consejera, Idoia Mendia, presentó la guía en una jornada sobre la gestión de la edad en Bilbao. Foto: Irekia

Las empresas vascas contarán, desde ahora, con una guía que les ayudará en una gestión de la edad que garantice la igualdad laboral. El documento, impulsado por el Departamento de Trabajo y Empleo, aporta herramientas para integrar todas las capacidades sin “discriminación de franjas de edad”.

Con el objetivo de “integrar todas las capacidades de los trabajadores sin discriminación de franjas de edad”, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, presentó, en el marco de una jornada sobre Gestión de la Edad en el ámbito laboral en Bilbao, la nueva guía AdinLan, elaborada por su Departamento que pone a disposición de las empresas “herramientas para la gestión integral de la edad”, de cara a garantizar la igualdad laboral en todas las franjas de edad.  
En su intervención, Mendia recordó que los estudios realizados remarcan la existencia de una necesidad de abordar la gestión de la edad de forma integral y “no parcelada por tramos, mejorando los programas específicos  existentes para jóvenes y creando otros para quienes tienen más de 45 o 50 años”.
En este contexto nace la guía de AdinLan, impulsada por el Departamento de Trabajo y Empleo que tiene como fin ayudar a las empresas a realizar una correcta gestión de la edad en toda su dimensión. “Queremos que todas las empresas tomen conciencia del impacto de la denominada Gran Jubilación y tengan facilidades para utilizar todas estas herramientas de cara a diseñar una solución a su medida”, detalló.
Tras recordar que la perspectiva de la edad se ha introducido en la Estrategia de Seguridad y salud de Trabajo y en los programas de Lanbide, Mendia añadió que la Ley de Empleo también incluye  “actuaciones prioritarias tanto para jóvenes como para mayores de 55 años”. “Queremos adelantarnos ya a esa disposición porque la realidad es contundente y la preocupación y el interés también”, subrayó la consejera.
Entre las herramientas que propone la guía para paliar el vacío de estas jubilaciones está el refuerzo del relevo generacional. Para ello el documento propone como la transmisión de conocimientos entre las personas próximas a la jubilación y los jóvenes sin experiencia que inician su vida laboral.

Cuidado de la salud
El documento incluye el cuidado de la salud y la formación de los más mayores, para evitar “retiros anticipados por falta de formación en nuevas tecnologías”. En este sentido, el documento también incorpora la necesidad de adaptar el puesto de trabajo y las carreras profesionales a las condiciones de salud, entre otros aspectos. 
Otra "herramienta" incluida en la guía es contar con desempleados mayores de 50 años (46.414 en Euskadi) que disponen de experiencia laboral y "están dispuestos a formarse y adaptarse a un trabajo digno", subrayó la consejera de Trabajo y Empleo.
La prevención de riesgos laborales también tiene un tratamiento especial. Así, la guía incide que el hecho de ser mayor no implica que estos empleados más susceptibles de sufrir accidentes y subraya que, en algunos casos, las facultades y aptitudes de los trabajadores con más edad “pueden mejorar con la edad, tanto en la mejora de la capacidad de diagnóstico cono en la toma de decisiones”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa