El Gobierno vasco inicia con el sector eólico su Estrategia de Fabricación Avanzada

Impulsa un centro junto a siete empresas vascas, el Clúster de Energía e IK4-Tekniker

El CFA Eólico se ubicará en las instalaciones de IK4-Tekniker, en Eibar, donde fue presentado.

El Gobierno vasco ha comenzado a implementar la estrategia de fabricación avanzada con el sector eólico, con el objetivo de mejorar el posicionamiento tecnológico de Euskadi.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco ha iniciado con el sector eólico la implementación de la Estrategia de Fabricación Avanzada, asumiéndola como uno de los pilares para mejorar la competitividad de la industria vasca.
Las empresas vascas Antec, Gamesa Electric, Gamesa Transmission Systems, Hine, Glual, Lau Lagun y Wec, con la tracción del Clúster de Energía, el apoyo logístico de IK4-Tekniker y el apoyo y financiación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y SPRI van a poner en marcha en Eibar el primer Centro de Fabricación Avanzada (CFA) Eólico, basado en tecnología punta a nivel mundial, con el objetivo de mejorar el posicionamiento tecnológico y competitivo internacional de los proveedores del País Vasco de subsistemas y productos para el sector.

El CFA Eólico dota a Euskadi de infraestructuras

específicas de alto valor añadido en las

que testar técnicas de fabricación

Atendiendo al Plan de Industrialización y a la Estrategia de Especialización Inteligente que elabora el Gobierno vasco, este CFA dota a Euskadi de infraestructuras específicas de alto valor añadido donde poder validar, trabajar el escalado industrial y testar avanzadas técnicas de fabricación, combinando las prioridades establecidas de especialización para Euskadi como son la Manufactura Avanzada y la Energía.
El CFA Eólico contará con una inversión inicial íntegra del Gobierno vasco de 4,5 millones y se ubicará en IK4-Tekniker en Eibar, que realizará la gestión operativa, mientras que el Clúster de Energía asumirá la gerencia y acciones de representación del sector y coordinador de la iniciativa.
Los objetivos del CFA son disminuir el CoE (Cost of Energy) de la energía eólica a través de la mejora de los componentes y subproductos críticos de aerogeneradores; facilitar a las empresas vascas un acceso a equipamiento punta que normalmente no estaría disponible para muchas de ellas; permitir a los proveedores vascos ensayar sus nuevos desarrollos en las condiciones más cercanas a la realidad posibles; y lograr un posicionamiento estratégico como proveedores de nuevas grandes máquinas de 6-8 MW, tanto on-shore como offshore.
El CFA contará con un taller especialmente diseñado y preparado para el montaje y ensayo de grandes subsistemas. Además, se habilitará un taller de ultraprecisión, un laboratorio de metrología dimensional.
Para más información: Pinche aquí.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera