El Gobierno vasco impulsa ‘Guztion Artean’, una herramienta de solidaridad organizada

Durante la primera semana, más de 500 personas se han ofrecido a participar en la red

El programa pretende ayudar a mayores y dependientes que no cuenten con apoyo familiar.

El Gobierno vasco ha elaborado un plan para promover iniciativas de solidaridad organizadas para ayudar a personas asintomáticas que no pueden salir de casa. La red ‘Guztion Artean’ ha recibido una gran respuesta de la sociedad: más de 500 personas se han ofrecido como voluntarias en una semana.

Con este programa se pretende ayudar a realizar tareas básicas que sean estrictamente necesarias a personas mayores de 70 años o dependientes, o en otras situaciones de vulnerabilidad, que residan en sus domicilios, vivan solas o en pareja y carezcan de apoyo familiar. El objetivo de ‘Guztion Artean’ es impulsar una única herramienta que canalice las necesidades de la población vasca con mayores necesidades y evitar, al mismo tiempo, perjuicios de salud innecesarios tanto para ellos como para las personas voluntarias que puedan prestarles ayuda.
En esta red participan de manera coordinada el conjunto de las instituciones públicas, así como Sareen Sarea, Cáritas, Cruz Roja y las Agencias de Voluntariado, articuladas en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y el Consejo Vasco de Voluntariado, todos bajo las directrices del Departamento de Salud y el lehendakari. Las condiciones para poder tomar parte en el caso de los voluntarios es tener entre 18 y 64 años, no presentar problemas de salud y estar disponible, al menos, un mínimo de dos horas entre dos y tres días por semana.
Cruz Roja y Cáritas
Cruz Roja, en colaboración con el Gobierno vasco, a través del teléfono 945 222 222, recoge las peticiones de ayuda y también los datos de las personas que quieran colaborar como voluntarias, canalizando su participación en esta nueva red. Quien quiera colaborar con Cáritas, puede llamar al 688 662 773. El programa cuenta también con el apoyo de las asociaciones Gizalde, en Gipuzkoa; Sartu, en Araba, y Bolunta, en Bizkaia. En la primera semana desde que se anunciara la creación de esta red solidaria, más de 500 personas se ofrecieron como voluntarias. De momento, un total de 136 personas han pedido ayuda en Euskadi para atender sus necesidades básicas y Cruz Roja y Cáritas, siempre bajo las directrices del departamento de Salud del Gobierno vasco, han validado en este escaso tiempo el ajuste al perfil requerido de 193 voluntarios.

La crisis del Covid-19 ha hecho aflorar

la solidaridad de la sociedad vasca,

con múltiples iniciativas

La crisis sanitaria del coronavirus ha hecho aflorar la solidaridad de la sociedad, con múltiples iniciativas a lo largo de toda Euskadi, tanto por parte de ayuntamientos y diputaciones, como de personas de forma individual. Por ejemplo, la petición promovida por redes sociales para proveer al Hospital Donostia de máscaras de snorkel de Decathlon, que podrían utilizarse como respiradores, ha desbordado todas las expectativas. De momento, la demanda ya está cubierta y no se necesitan más.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa