El Gobierno vasco ha puesto en marcha 186 proyectos de emprendimiento innovador y de base tecnológica
Durante 2024, a través de SPRI y en colaboración con las Diputaciones Forales
- Estrategia Empresarial
- 09-Enero-2025
Foto: Irekia
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha puesto en marcha en 2024 186 proyectos de emprendimiento innovador y de base tecnológica a través de las ayudas que gestiona SPRI en colaboración con las tres Diputaciones Forales y que han supuesto una inversión de 4,1 millones de euros.
Las instituciones vascas cuentan con los BIC (Business Innovation Center) como entidades especializadas en impulsar proyectos empresariales de carácter industrial o de servicios relacionados. Los BIC (BICAraba, BICGipuzkoa, BIC Bizkaia Ezkerraldea y BICBizkaia BEAZ) ayudan a poner en marcha nuevas empresas y consolidarla en el mercado, facilitándole también el acceso a la financiación que necesitan.
Programa Ekintzaile: (122 proyectos aprobados, con una subvención total de 2.157.710 euros). El Programa de Ayudas “Ekintzaile” persigue el objetivo de proporcionar apoyo financiero a nuevos proyectos empresariales innovadores y/o de base tecnológica, preferentemente de carácter industrial y/o de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, liderados por personas físicas o empresas recién constituidas y tutelados por un BIC, para las fases de maduración de la idea y de puesta en marcha de la empresa.
Así, el programa contempla ayudas para el acompañamiento a lo largo de todo el proceso de análisis de viabilidad, puesta en marcha y maduración de nuevas empresas, facilitando asesoramiento e infraestructuras para ubicación de sus actividades, y a su vez, busca facilitar el acceso a la financiación de las inversiones necesarias para llevar a cabo el plan de empresa.
Programa Barnekintzaile: (36 proyectos aprobados, con una subvención total de 800.000 euros). Tiene por objetivo apoyar proyectos innovadores o tecnológicos ya existentes y que están en procesos de diversificación que contribuyen a generar nueva actividad económica, nuevas líneas de negocio e incluso nuevas empresas.
En situaciones de crisis e incertidumbre como la actual, los proyectos emprendedores y las empresas requieren de asesoramiento y apoyos específicos. Así, hemos activado y reforzado los servicios que ofrecen los BIC a las empresas emprendedoras, poniendo en marcha 3 líneas de ayuda diferenciadas y destinadas a definir, poner en marcha y financiar proyectos de intraemprendimiento.
Programa Ekintzaile +: (10 proyectos aprobados, con una subvención total de 1.000.000 euros). Ekintzaile + es una continuación al programa Ekintzaile. Una línea de ayudas que apoya los proyectos con mayores expectativas de desarrollo, proyectos de alto impacto o disrupción tecnológica, y que financia los gastos relacionados con la propia operativa de la empresa, destacando los gastos asociados a incorporación de talento.
A través del programa de ayudas Ekintzaile + se financian gastos clave para llevar a cabo el Plan de Empresa: contratación de personas con talento, asesoría técnica externa, alquileres, propiedad industrial y promoción del proyecto.
Programa Reto 2030: (18 proyectos aprobados, con una subvención total de 150.000 euros). El programa Reto 2030 tiene como objetivo impulsar y potenciar las relaciones y conexiones entre los diferentes agentes e instituciones que forman parte del ecosistema de emprendimiento en el País Vasco.