El Gobierno vasco financia a los BERC con 42 millones de euros hasta 2021

Imagen de la inauguración de las nuevas instalaciones del centro de investigación en neurociencias Achucarro.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejera de Educación, la orden por la que se establecen las bases para la concesión de ayudas económicas a los Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) durante el periodo 2018-2021. El Departamento de Educación destina para ello 42 millones de euros, dos más que en la convocatoria anterior (correspondiente al periodo 2014-2017).
Estas ayudas buscan impulsar la investigación científica de primer nivel con la vocación de elevar la calidad de la investigación científica y tecnológica en el País Vasco y atraer personal investigador reconocido mundialmente en áreas de especialización científica consideradas estratégicas que catalicen tanto la excelencia como el impacto internacional de la investigación que se realiza. Por ello, esta iniciativa guarda una estrecha relación con la labor que desarrolla la Fundación Ikerbasque para la captación y atracción de personal investigador de fuera del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por primera vez esta convocatoria incluye financiación específica para constituir uno o más centros de referencia mundial en la investigación de excelencia, dedicando un 10% del presupuesto total de la convocatoria a esta iniciativa.

Ikerbasque se encargará de gestionar

las ayudas, como entidad colaboradora

La finalidad de estas ayudas es, por consiguiente, apoyar el desarrollo de los BERC asignándoles financiación para su actividad no económica, a través de la evaluación de propuestas y resultados. Los centros beneficiarios podrán emplear las ayudas económicas obtenidas para sufragar, entre otros conceptos, los costes de personal, de adquisición, construcción, rehabilitación, mejora y alquiler de bienes inventariables, suministros de material fungible, o para la organización de actividades científicas.
La Fundación Ikerbasque, en su papel de entidad colaboradora, se ocupará de la gestión de estas ayudas. Entre otras funciones, Ikerbasque realizará la evaluación tanto de las propuestas presentadas por los centros, como de los resultados obtenidos.
Dado que los centros BERC han de ser agentes de referencia en la política de divulgación científica de Euskadi, la nueva convocatoria incluye como novedad un nuevo requisito para las entidades beneficiarias: el de conseguir aportar un plan de divulgación científica y transferencia para toda la sociedad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera