El Gobierno vasco emite el tercer ‘Bono Sostenible Euskadi’ por 500 millones

El Gobierno vasco realizó a finales de marzo la tercera emisión del ‘Bono Sostenible Euskadi’ por valor de 500 millones de euros. En estos momentos de incertidumbre financiera, la demanda ha sido más de siete veces superior a la oferta, concretamente de 3.521 millones de euros, con 120 inversores de 17 países, según ha explicado el Ejecutivo.
La adjudicación se realizará en un 60% para inversores internacionales y un 40% para estatales. Tras haber pospuesto el ‘roadshow’ europeo y la emisión prevista una semana antes debido a la crisis del Covid-19, esta operación permite al Gobierno vasco asegurar el plan de endeudamiento del año 2020.
En este sentido, entre las políticas públicas incluidas en el marco de la emisión se encuentran 130 millones de euros dirigidos al ámbito de la salud, como financiación de farmacia y expansión de hospitales y centros de salud, y 225 millones de euros enfocados a políticas sociales, como asistencia de emergencias sociales, programas de apoyo a las familias, además de proyectos de educación y vivienda.
También recoge acciones en cuestiones medioambientales, como energía renovable, transporte sostenible, prevención y control de la contaminación ambiental o gestión sostenible del agua y las aguas residuales. En concreto, las categorías a financiar corresponden en el 81% a programas sociales y en el 19% a medioambientales.
Interés internacional
Las entidades que han operado el ‘Bono Sostenible Euskadi’ han sido BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Natixis y Nomura y el Gobierno vasco ha destacado la “llamativa” demanda internacional que ha recibido, puesto que han mostrado interés inversores de Austria, Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Israel, Malta, República Checa, Irlanda y Portugal.
Asimismo, BME, a través de la Bolsa de Bilbao, admitió a negociación esta nueva emisión de bonos sostenibles y recordó que el Gobierno vasco cuenta con un rating A3, perspectiva estable, por Moody's; A+, perspectiva positiva, por S&P; y AA-, perspectiva estable, por Fitch.
Por su parte, el Ejecutivo insistió en que dispone de “una acreditada solvencia y calidad muy reconocida, tal y como han asegurado las entidades bancarias responsables de la operación” para poder emitir este ‘Bono Sostenible’ y defendió que la experiencia en las dos primeras emisiones tanto en 2018 como en 2019 fue “muy positiva”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera