El Gobierno vasco ejecuta 340 proyectos de desarrollo rural y litoral
En 2018 los programas Leader, Erein e Itsaspen han incrementado su importe en más del 27%, con un montante global de 18,3 millones de euros
- Estrategia Empresarial
- 17-Mayo-2018
Responsables del Gobierno vasco y de las asociaciones de Desarrollo Rural de Euskadi se reunieron recientemente en la Granja Modelo de Arkaute (Álava).
Durante este año, el Gobierno vasco está ejecutando 340 proyectos en municipios y zonas rurales del País Vasco para la creación, ampliación y modernización de empresas, promoción del turismo y la mejora de viviendas, infraestructuras y servicios básicos, a través de iniciativas como Leader, Erein e Itsaspen.
El Gobierno vasco ha dado a conocer los proyectos que está ejecutando en 2018 como consecuencia de las ayudas destinadas en 2017 para el impulso del desarrollo rural y litoral, y ha anunciado que incrementará en un 27% las convocatorias de este año al elevar las partidas de los programas Leader y Erein, y recuperar la convocatoria del programa Itsaspen cuya última edición fue en 2016.
Las convocatorias de 2018 se han dotado con 18,3 millones a través de las líneas de los programas Leader, Erein e Itsaspen, mientras que el año pasado las convocatorias sumaron 14,4 millones de euros, que generaron una inversión cercana a los 42 millones de euros.
El objetivo último de la suma de las tres iniciativas es incentivar y fomentar el desarrollo socioeconómico de los municipios rurales y litorales de Euskadi, a través de actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas que residen en estas zonas y diversificar la economía del entorno para la generación de riqueza, creación de empleo y hacer de los entornos rurales y litorales lugares atractivos donde residir, trabajar y visitar.
El apoyo público generó el pasado año
una inversión final inducida
de 42 millones
El programa Leader apoya la promoción, desarrollo y diversificación económica de los municipios de elevado grado de ruralidad, un total de 122, en los que habitan más de 93.000 personas en Euskadi. Por su parte, Isaspen busca mejorar los servicios básicos y la calidad de vida de la población de las zonas litorales, apoyando la generación de nuevas actividades económicas. Por último, el programa Erein cuenta con dos líneas diferenciadas, una destinada a entidades locales y otra destinada a iniciativas de promotores privados, que en 2017 apoyaron 132 actuaciones.