El Gobierno vasco destina 3,5 millones de euros para incentivar la seguridad industrial

Es la quinta edición de un programa que ha incrementado su dotación debido a la demanda

Las ayudas subvencionan hasta el 80% del proyecto en hardware y software, con un gasto en consultoría de al menos el 20%.

El Gobierno vasco reeditaba a comienzos de año el programa de ayudas a la ciberseguridad industrial, dotado en esta edición con 3,5 millones de euros. Un presupuesto que se ha incrementado en un millón de euros respecto a lo fijado inicialmente el pasado año, que fue de 2,5 millones.

Las ayudas a la ciberseguridad que concede el Gobierno vasco están incentivando la adopción de medidas de protección en las empresas. “El programa ha ido generando una demanda creciente por parte de la industria vasca en relación con el consumo de productos y servicios de ciberseguridad”, afirma Javier Diéguez, director del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC).
El Gobierno vasco, a través del Grupo SPRI y el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), han puesto en marcha, por quinto año consecutivo, el programa de ayudas de ciberseguridad industrial 2022. Dotado con un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros concederá subvenciones de hasta 18.000 euros a fondo perdido para fomentar la protección frente a ciberamenazas y aprovechar la ciberseguridad como una ventaja competitiva.
Máximo del 80%
Las ayudas contemplan un máximo del 80% de gastos del proyecto en hardware y software y los gastos mínimos en consultoría y/o ingeniería deben alcanzar el 20%. Las subvenciones aumentarán en un 5% para los proyectos solicitados que dispongan del certificado de calidad Bikain de uso del euskera, un plan de Igualdad o el uso del software en euskera. El objeto del Programa va desde la convergencia e integración de sistemas de protección para entornos IT/OT, securización de los accesos remotos a equipos industriales de fábricas y auditorías y simulaciones de ataques externos hasta la concienciación de la plantilla, el diagnóstico de la situación actual de cada empresa, la adopción de buenas prácticas o en su caso la obtención de certificaciones reconocidas.

En la convocatoria de 2021 un total de

404 empresas recibieron ayudas

por 3,4 millones de euros

El presupuesto total ha aumentado en un millón respecto a lo fijado inicialmente el pasado año (en septiembre se amplió posteriormente de 2,5 a 3,5 millones) y supone multiplicar por seis la cantidad dedicada hace cuatro años, cuando se implantó por vez primera con una partida económica de 600.000 euros.
En la convocatoria del 2021 un total de 404 empresas vascas recibieron ayudas por 3,4 millones y una inversión privada de 8,3 millones de euros. En total se presentaron 440 proyectos, frente a los 178 de 2020, lo que refleja la progresiva aceptación de las empresas de este programa, de los que el 49,26% están localizados en Gipuzkoa, el 33,91% en Bizkaia y el 16,83% en Álava. Con una subvención total aprobada de casi 3,5 millones (prácticamente la totalidad del presupuesto), la ayuda media por proyecto superó los 8.600 euros.
El Programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial nació hace cuatro años, con un presupuesto de 600.000 euros y como una iniciativa pionera en el Estado.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera