El Gobierno vasco destina 1.775 millones a I+D+i, un 5% más que en 2017

Superado el ecuador del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 considera muy positivos los nuevos proyectos piloto y la nueva estrategia Steam Euskadi

Imagen de la última reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación ha anunciado el destino de 1.775 millones de euros durante la legislatura 2017-2020, a programas de ayuda a la I+D+i, manteniendo así su compromiso de incrementar un 5% anual sus presupuestos de ayuda a la innovación.

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, integrado por representantes del gobierno, las diputaciones forales, universidades, centros tecnológicos, empresas y otras organizaciones de apoyo a la I+D+i, se reunió en Lehendakaritza con el objetivo de analizar los avances del ‘PCTI Euskadi 2020’ durante los años 2017 y 2018.
Además, y bajo el compromiso de incrementar un 5% anual sus presupuestos de programas de ayuda a la I+D+i, el Gobierno vasco anunció el adelanto de 1.775 millones de euros durante 2017-2020, lo que implica superar en 136 millones de euros la estimación inicial contemplada en el PCTI Euskadi 2020.
El Consejo valoró muy positivamente, en el marco anterior de crecimientos presupuestarios, el apoyo que el Gobierno está ofreciendo a las empresas en el desarrollo de sus actividades de I+D+i, con especial atención al impulso de la innovación tanto tecnológica (innovación en producto y proceso) como no tecnológica (innovación en marketing y organización) entre las pymes.
Balance PCTI 2020
En diciembre de 2014 se aprobó el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación con horizonte 2020, con un compromiso presupuestario de 11.000 millones de euros y el objetivo de alinear todas las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales en una estrategia de especialización inteligente: la estrategia RIS3 Euskadi.

Objetivo: alinear todas las capacidades

en la estrategia RIS3 Euskadi

Una vez sobrepasado el ecuador del plan, el balance de esta primera etapa es positivo. Se ha avanzado en el despliegue de la estrategia RIS3, hasta casi llegar al final del proceso. Han aumentado los ingresos empresariales por la venta de nuevos productos, las publicaciones científicas y solicitudes de patentes, así como la financiación internacional de la I+D+i, lo que evidencia la importante mejora de la eficiencia del sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación. Se está comprometido con el desarrollo de 100 proyectos estratégicos de investigación. Y Euskadi es reconocida como una región de alta innovación en la UE.
El Consejo destacó también el impulso que, desde el Fondo de Innovación, se está dedicando al lanzamiento de nuevos proyectos piloto de experimentación y aprendizaje. Asimismo recordó la contribución clave del capital humano y del talento investigador, así como el lanzamiento de la nueva estrategia Steam Euskadi cuyo objetivo es impulsar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas, inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en el ámbito Stem, y promocionar la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía vasca.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera